El candidato a la Defensoría del Pueblo, Jorge Rioja Vallejos, fue sancionado por el Congreso de la República por cometer una falta grave. La historia de esta sanción, implica el aprovechamiento indebido de unos ternos de un compañero fallecido en el año 2018.
Dentro de la trayectoria laboral del candidato a la Defensoría del Pueblo, Jorge Rioja Vallejos, existe un oscuro capítulo que inició en el año 2015 cuando se encontraba trabajando como funcionario del Congreso de la República. La historia inicia con una solicitud al señor Miguel García Foy, quien se desempañaba como Jefe de Recursos Humanos del parlamento.
En esa solicitud los servidores Rolando Torres Prieto, Sergio Antonio Chala y Jorge Rioja Vallejos, pidieron que se les otorgue beneficios laborales —en este caso fueron uniformes— producto de la negociación colectiva en beneficio de los trabajadores. Es así que el 31 de enero del 2017, mediante la resolución 014-2017-DGA-CR, se declara fundada la apelación de los servidores arriba mencionados para que se le otorgue la entrega de uniformes (ternos).
La empresa Dirlan Corporation SAC, fue la encargada de confeccionar los ternos. El 10 de mayo de 2018, los señores Rolando Torres y Jorge Rioja, actual candidato al sillón de la Defensoría del Pueblo, manifestaron que el señor Celso Chala había fallecido, por lo tanto, los ternos ya no iban a ser dos para cada uno sino tres. Es decir, Rioja Vallejos y Torres Prieto pretendían quedarse con los dos ternos que le pertenecían al servidor fallecido.
Según la declaración del señor Roberto G. Loayza, representante de la empresa que confeccionó de los ternos, los servidores Torres y Rioja Vallejos, le indicaron verbalmente que serían tres ternos para cada uno, debido a que la orden de compra se debía cumplir. Pero Jorge Rioja y Rolando Torres, estaban equivocados, esos ternos no les correspondían. Lo que pretendieron fue beneficiarse indebidamente con los ternos que había dejado la persona fallecida.
El negativo accionar de Rioja Vallejos y Torres Prieto, es evidenciado por el Jefe del Departamento de Logística el 26 de junio del 2018, mediante el memorándum N° 1375-2018-DL-DGA-/CR dirigido a la Jefa del Departamento de Recursos Humanos del Congreso. En el documento se señala la “presunta comisión de infracción laboral” por parte Jorge Rioja Vallejos y Rolando Torres, “por haber inducido a error al proveedor contratado con la finalidad de beneficiarse indebidamente”.
Es así que el 02 de julio del 2018, la Jefa de Recursos Humanos del Congreso mediante el oficio N° 1621-2018-DRRHH-DGA/CR, solicitó al Secretario Técnico de la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios, que “proceda conforme corresponda”.
De esa manera, en el informe de calificación de falta se concluye que, Rolando Torres y Jorge Rioja Vallejos, actual candidato a la Defensoría del Pueblo, habrían incurrido en la falta laboral grave, tipificada en el literal c) del artículo 25 del TUO del DL 728, ley de productividad y competitividad laboral, esto es “apropiación frustrada de bienes y servicios del empleador o que se encuentran bajo su custodia en beneficio propio o de terceros”.
Además, el Departamento de Recursos Humanos recomendó que se emita la resolución que disponga el inicio del proceso administrativo disciplinario contra Rolando Torres y Jorge Rioja. Por este hecho cometido, los servidores recibieron una sanción de cinco días de suspensión mediante la resolución 100-2019-DRRHH-DGA-/CR, sindicando la responsabilidad de Rolando Torres y Jorge Rioja Vallejos.
Esta historia pone en evidencia el intento del aprovechamiento indebido del candidato a la Defensoría del Pueblo, pero, además, nos hace preguntarnos ¿Jorge Rioja Vallejos reúne las condiciones morales para ser elegido Defensor del Pueblo? Nos queda claro que un hombre que pretende aprovecharse de los ternos de un compañero de trabajo recientemente fallecido, no es el indicado para defender y promover los derechos de las personas y la comunidad, misión que es la columna vertebral de la Defensoría del Pueblo.
Nos preguntamos, ¿el señor Rioja Vallejos habrá contado sobre su sanción a los parlamentarios que promovieron su candidatura? Sinceramente lo dudamos. Y aunque esta historia parezca parte del guion de una película Alfred Hitchcock o de un cuento de Stephen King, muchas veces la realidad supera la ficción.