Política

Jorge Muñoz, el alcalde fantasma [VIDEO]

Una radiografía de la nefasta gestión de Jorge Muñoz como alcalde de Lima Metropolitana.

Published

on

El primero de enero de 2019 Jorge Muñoz Wells asumió su primer día de gestión como alcalde de Lima Metropolitana. Y desde aquel momento tuvo los reflectores y la venia de varios medios de comunicación que lo posicionaron como “burgomaestre” y por eso decidieron no cuestionar su administración.    

Desde el principio, el alcalde Muñoz pensó que Lima Metropolitana tenía las características del distrito de Miraflores y por eso pensó que podía convertir el centro histórico en LimaFLores.

Pero no sospechó que la realidad limeña superó sus infructuosas pretensiones, porque prácticamente con 37 meses de administración edil, aún no ha podido emprender una gestión competente que diera muestras de obras emblemáticas para los limeños y tampoco ha podido controlar la delincuencia, el desorden y la prostitución, que campean en las calles del centro de Lima y las mafias que operan en Mesa Redonda y en las inmediaciones de la Avenida Aviación.

Entre tanto, Muñoz Wells, contrató a diez funcionarios para que laboren en la Municipalidad de Lima, sin tener el perfil requerido para desempeñar sus cargos, y a tres “inhabilitados” para el ejercicio de la función pública.

Según el informe de la Contraloría, estas designaciones de personal proveniente de la pasada gestión municipal de Miraflores, le generó un gasto de casi 2 millones de soles, a la municipalidad.

Lo grave de esto, es que la Contraloría presentó las observaciones en mayo de 2019 al propio alcalde de Lima, y éste en lugar de enmendar la falta y retirar al personal denunciado, emitió la Resolución de Alcaldía 140, y ordenó dejar sin efecto el “Clasificador de Cargos” y encargó aprobar uno nuevo para cautelar precisamente los “cargos” de sus gerentes allegados. Lo cierto es que la 2da Fiscalía Penal Corporativa en Delitos de Corrupción de Funcionarios ha emprendido una investigación; sin embargo, en la Municipalidad no mencionan eso.

Asimismo, Contraloría halló presunta responsabilidad penal de Jorge Muñoz, por haber designado irregularmente al Gerente General del Patronato del Parque de Las Leyendas, Juan Carlos Ampuero y porque cobró doble remuneración del Estado y pidió al Procurador Público iniciar acciones legales penales contra el alcalde de Lima y sus funcionarios vinculados.

Pero lo más resaltante de la gestión de Jorge Muñoz, son sus viajes internacionales. Hace tres meses, el alcalde, debido a las críticas tuvo que cancelar un viaje a Santo Domingo que estaba programado para el 2 de septiembre; dicho viaje le iba a costar al erario limeño S/11,344 soles, solo por 4 días de “paseo” para gastos de alimentación y viáticos, ya que la alcaldía de Santo Domingo iba a asumir los gastos de su alojamiento.

Pero Muñoz Wells, no se quedó con las ganas de salir del país, y viajó del 30 de octubre, al 7 de noviembre a Madrid, para participar en la decimo-novena (XIX) Asamblea General de las Ciudades Capitales Iberoamericanas.

Luego alistó maletas y el 30 de noviembre partió a Barranquilla, en el caribe colombiano para participar en el Foro Bio-Diver-Ciudades, que organizó el CAF hasta el 04 de diciembre; y al llegar a Lima, inmediatamente se bajó del avión para subir a otro que lo llevó a París, justamente, del 4, al 8 de diciembre. Aquel viaje le costó a la comuna limeña más de 300 mil soles y el alcalde lo hizo en compañía de 7 gerentes municipales, a pesar que no les correspondía, porque la municipalidad para ello contrató al costoso estudio Foley Hoag, con sede en Washington, para que se encargue del arbitraje internacional contra Limex (ex Línea Amarilla), por el tema de los peajes.

Al parecer, al alcalde, le pagan para seguir viajando; mientras el centro histórico de la ciudad continúa abandonado a su suerte, por más que la inoperativa PROLIMA intente decir lo contrario, y en lugar de optar por involucrarse en las investigaciones por el incendio en Mesa Redonda, Muñoz, en las próximas dos semanas viajará a Washington, del 25 al 29 de enero, junto a otros siete servidores públicos, para la audiencia en el arbitraje seguido por Rutas de Lima contra la Municipalidad capitalina.

Aquel viaje que resulta incoherente, le costará al municipio más de S/ 158 mil soles. El alcalde Jorge Muñoz una vez más, está en el ojo de la tormentapor sus inapropiadas declaraciones para evadir su responsabilidad administrativa y penal, por el reciente incendio acontecido el 30 de diciembre en las inmediaciones de Mesa Redonda, y donde tuvo un trato despótico con la prensa.

Justamente, el miércoles 5 de enero, Muñoz asistió virtualmente a la Comisión de Descentralización del Congreso para dar explicaciones de sus acciones de fiscalización; sin embargo, de la forma más imperturbable, el burgomaestre afirmó que “En épocas de crisis, las personas responsables buscan soluciones y los mediocres buscan culpables”.  

Jorge Muñoz, ya no puede continuar evadiendo responsabilidades, como la vez del incendio en el Cine UVK de Larcomar en noviembre de 2016 y que causó la muerte de cuatro trabajadores; o como la deflagración producida por una fuga de gas de un camión cisterna en enero de 2020 en Villa El Salvador.

Así como, la muerte del niño Josué que tenía dos años de edad en julio de 2020, y que cayó en un pozo de agua que se encontraba cubierto de maleza en un parque del Cercado de Lima.

Muñoz Wells, siempre salió airoso y no asumió ninguna responsabilidad funcional, ni penal y además de haberse convertido en “analista político”, ahora pretende seguir viajando por el mundo, inapropiadamente a expensas del erario municipal. (Poner fotos de Muñoz y luego el video.

Según la opinión del abogado penalista Andy Carrión, el alcalde Jorge Muñoz podría ir a prisión porque habría incurrido en el presunto delito de omisión de funciones, luego que se revelara que el almacén ilegal, donde se generó el incendio en Mesa Redonda, tenía una orden de desmantelamiento desde el 2017; sin embargo, ¿esta vez el alcalde de Lima, podrá evadir su responsabilidad, una vez más?

Aquí el informe sobre la nefasta gestión de Jorge Muñoz como alcalde de Lima y la entrevista al abogado Martín D’Azevedo, quien analiza la gestión del hombre que prometió convertir la ciudad en LimaFlores.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version