Jorge Montoya pide interpelación de ministro Demartini por escándalo de ‘Qali Warma’
Tras destape periodístico que reveló que el programa ‘Qali Warma’ distribuía en colegios de Ayacucho conservas que no eran aptas para consumo humano, sino para animales, el congresista pide investigar a fondo esta nueva denuncia. Entre tanto, el titular del Midis Julio Demartini, como siempre no emite una respuesta, a pesar de las denuncias pasadas en dicho programa escolar alimentario.
Tras el nuevo escándalo revelado en un programa dominical, en el que se revela que el programa Qali Warma distribuía en colegios de Ayacucho las conservas Don Simón, de la empresa Frigoinca, que no eran aptos para consumo humano sino para animales, y que no solo involucran al director de dicho programa escolar alimentario, Pedro Jonel Ripalda Ramírez, sino, al propio ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, el congresista de la bancada de Honor y Democracia, Jorge Montoya, criticó al programa Qali Warma y subrayó la importancia de investigar a fondo estas nuevas denuncias sobre la distribución de alimentos no aptos para los niños.
El legislador, señala que las personas responsables de poner en riesgo la salud pública deben ser tratadas con severidad, sugiriendo que las penas sean tan duras como las de un crimen o cadena perpetua.
“Una persona que juega con la salud de la población no tiene nombre es como un asesino. Eso es lo que sucede cuando hay personas que tienen esa manera de ganar dinero de manera sucia», aseveró Montoya Manrique.
Asimismo, el legislador de ‘Honor y Democracia’ hace un llamado a la Comisión de Fiscalización del Congreso para interpelar al ministro Julio Demartini y, si es necesario, censurarlo.
“La Comisión de Fiscalización debería citar al ministro y previo a una interpelación que es necesario. Yo creo que en este caso debe llamarse a los responsables del sector como primer responsable. Es un tema de suma importancia que tiene muchas aristas”, sostuvo.
Asimismo, menciona al actual vocero presidencial Freddy Hinojosa, quien era director del programa cuando se dieron los permisos para la distribución de los alimentos, sugiriendo que debe rendir cuentas.
Jaime Quito exige la renuncia del ministro Julio Demartini
Por su parte, el congresista de la Bancada Socialista, Jaime Quito, también se pronunció respecto a este nuevo escandalo de Qali Warma y exige la inmediata renuncia del ministro de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Julio Demartini, así como del director de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA) Mario Troyes Rivera y pide fuertes sanciones contra todos los responsables de este nuevo escándalo de las conservas toxicas distribuidas a los niños por el programa social, por considerarse un grave caso de negligencia que sigue afectando a miles de niños.