La salida de Héctor Béjar al cargo de ministro de Relaciones Exteriores no ha dejado contento a más de un parlamentario opositor al oficialismo. El almirante (r) Jorge Montoya Manrique, legislador y vocero de Renovación Popular, declaró que su partido buscará “la limpieza del Gabinete”. El primero de esa lista es Juan Carrasco, ministro del Interior, y luego sería el turno de Walter Ayala, ministro de Defensa.
“Uno puede censurar a un ministro y ahí no hay cuestión de confianza, solo se aplica la censura. (A Bellido) lo dejaremos para el final. El siguiente en la lista es el ministro del Interior, y luego sigue el de Defensa y así seguiremos, uno a uno”, afirmó sin ningún reparo en una entrevista a ATV Noticias.
Además, sostuvo que “los ministros son indeseables”, es por ello que “busca limpiar el Gabinete”.
“Por un capricho político, le doy la razón (en que hay que dejar trabajar un tiempo), pero eso no es un capricho político, esta es una limpieza del Gabinete por emplear una palabra. Esos ministros son indeseables para la Nación, no puede ser posible que personas así estén a cargo de instituciones que representan al país como las FF. AA.”, agregó.
Por otra parte, Renovación Popular no es el único partido que evalúa esa estrategia, ya que Alianza para el Progreso también comparte la idea de exigir la dimisión de otros ministros cuestionados. La congresista de la República, Gladys Echaíz, fue firme al mencionar que el ministro del Interior, Juan Carrasco, incurrió en una falta grave al asumir su despacho cuanto todavía era fiscal.
“Un fiscal que participa en política incurre en una falta muy grave, cuya sanción es la destitución. El hecho de renunciar no borra la falta, más aún si esta no ha sido aceptada y continúa en este momento con una dualidad”, acotó la parlamentaria Echaíz, quien integra la Comisión de Constitución y Reglamento y lidera también la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
Walter Ayala
Es preciso acotar que el ministro de Defensa, Walter Ayala, ha descartado una posible renuncia suya o que, incluso, esté pensando en dejar su cargo.
“Esas versiones están fuera de la realidad. Yo hoy he estado con el presidente y el presidente me ha reiterado su confianza. Estamos a la confianza del presidente”, precisó.