Jorge Luis Prado Palomino juró como nuevo ministro de la Producción ¿Por qué se fue José Incio?
Los motivos de la salida de José Incio, se basan en el copamiento de funcionarios vizcarristas en Produce y en la crisis en la que se encuentra sumergida IMARPE.
El segundo cambio en el gabinete Vásquez fue el de José Incio, ex titular del Ministerio de la Producción. El presidente Pedro Castillo tomó juramento a Jorge Luis Prado Palomino como nuevo ministro de Produce, la ceremonia se realizó en el salón dorado de Palacio de Gobierno.
En los pergaminos de Prado Palomino aparece una maestría en Auditoria y Control de Gestión en la USMP y un doctorado en Contabilidad y Finanzas. Además, su experiencia se centra en compañías multinacionales y nacionales del sector Consumo Masivo, Industrial, Agro-industrial, Logística integrada, Puertos y Banca y Finanzas.
Según el diarioEl Sombrero, Prado Palomino trabajó para el Grupo Romero, recordada empresa por ser financista de Keiko Fujimori.«Cabe precisar que en su hoja de vida de Prado Palomino se detalla que se desempeñó como Gerente Corporativo de Auditoría Interna en el Grupo Romero desde octubre del 2014 a abril del 2020. Es decir, aproximadamente 5 años y 7 meses. Sin embargo, fue un empleado de confianza que empezó en el grupo desde el año 1992 como contador a jornada completa. Luego ascendió como Auditor Senior Corporativo y en seis años logró el puesto de gerente», señala el diario.
La salida de José Incio
Uno de los motivos de la salida del exministro Incio se debe a lo que viene sucediendo en el sector pesquero. IMARPE se encuentra sin brújula. Actualmente el organismo del Ministerio de Producción vive un escenario institucional complicado y conflictivo que podría poner en riesgo su participación en la seguridad alimentaria del país y en la protección de la biodiversidad de las 200 millas peruanas. Tal como Lima Gris lo detalló en el informe titulado: «Ministerio de la Producción: IMARPE sigue acéfalo y a la deriva».
Otro de los motivos es que el Ministerio de la Producción viene siendo copado por funcionarios vizcarristas. Colaboradores que fueron cercanos a la cuestionada exministra del régimen de Vizcarra, Rocío Barrios. Ellos son José Salardi, Carlos Lezameta, Fernando Alarcón y Daniel Vargas. Todo esto fue revelado en Lima Gris en el reportaje titulado «Aliados de Rocío Barrios y Martín Vizcarra son designados en Ministerio de la Producción».
Es decir, la gente cercana de la investigada exministra, Rocío Barrios, estaba siendo colocada en PRODUCE, para consolidar su presencia en el sector pesquero; sin un ápice de compromiso e interés por el sector; sino, para hacer más de lo mismo: acomodarse y mamar de la teta del Estado.