Cultura

Jorge Linares: «En Iquitos existe mucha cultura»

Iquitos tiene un gran potencial cultural, y gracias a personas como Jorge Linares se puede conocer y disfrutar de toda belleza de la Amazonía peruana.

Published

on

En la ciudad de Iquitos en medio de la pandemia se sigue realizando un gran trabajo para seguir difundiendo y reactivando el sector cultural. Una de las personas que trabaja silenciosamente es Jorge Linares, un reconocido gestor turístico cultural y gastronómico de la región de Loreto.

Jorge Linares junto a un grupo de personas viene trabajando desde el año 2010 en el desarrollo de diferentes proyectos relacionados al turismo, cultura, gastronomía y patrimonio cultural. El amor por su tierra y la pasión por dar a conocer la riqueza cultural de su ciudad, lo llevó a crear una pinacoteca que cuenta con diferentes representantes de la pintura amazónica.

En Facebook, mediante la página Iquitos Cultural, difunden una variada información de la vida cultural contemporánea de Iquitos, el desarrollo del turismo rural comunitario, talleres de gastronomía, conversatorios y homenajes a diferentes personalidades de la cultura, como al recordado museólogo y gestor cultural Luis Repetto Málaga, recientemente fallecido.

En esta entrevista, Jorge Linares nos cuenta sobre la riqueza arquitectónica y cultural de la Amazonía. Además, nos comenta curiosos detalles de la relación de la selva y el cine con personajes como Carlos Fermín Fizcarrald.

Hablar de Iquitos de alguna forma es hablar de la naturaleza, de la riqueza que tiene como ciudad, pero también es hablar del patrimonio cultural, ¿Cuál es tu mirada ante el abandono del patrimonio cultural en tu ciudad?

Bueno, primero habría que partir mencionando que la Amazonía ocupa más del 60% del territorio nacional y por espacio de muchos años ha sido una región bastante olvidada, y eso ha hecho que no haya investigaciones. Diferentes profesionales e instituciones no han mirado hacia la Amazonía, no hay trabajos de antropología, arquitectura, geografía o historia. Ahora lo que hacemos primero es sensibilizar, tratamos de generar conciencia de los atractivos turísticos culturales que tiene nuestra ciudad y de esa manera despertamos la identidad y la curiosidad en los niños. Ellos van creciendo con una identidad. Lo que sucedió con mi generación es que hemos crecido sin identidad, es decir, hemos crecido sin conocer nuestra propia historia, historia que ha sido muchas veces relegada. Un turista te pregunta ¿Qué hay por conocer en Iquitos? “No, no hay nada, Iquitos lo conoces en un día, mejor vete por la selva”, responden muchas veces. Una madrugada prendí el televisor y vi un programa nacional donde una señorita estaba mostrando los atractivos de nuestra ciudad, pero mencionaban City Tour, pero no se refería a nada de nuestra ciudad, todos eran alrededores de los ríos. La chica tenía la mejor intención, pero tiene un desconocimiento total de lo que tenemos de atractivos en Iquitos.

Casa Morey ubicada entre el jirón Loreto y la calle Antonio Raimondi.

¿Cuál es la estrategia que están utilizando para cambiar esto?

Trabajar con los niños eso es lo principal, nosotros hacemos visitas a diferentes colegios de bajos recursos económicos en los cuales trabajamos con los niños, cambiamos el chip, cambiamos la visión que ellos puedan tener sobre nuestra ciudad, es eso lo que estamos haciendo.

También hay bastante interés por el patrimonio arquitectónico, en ese sentido cuéntanos, ¿qué joyas arquitectónicas podemos encontrar en la ciudad de Iquitos?

Bueno, en el año ‘86 se han declarado casi 90 casas como Patrimonio Cultural de la Nación y también se ha marcado una zona monumental, esto ha hecho que se ponga en valor algunas casas donde la mayoría tiene una arquitectura decimonónica del siglo XIX, otros del principio del siglo XX, en la cual hay un estilo clásico, entonces todo esto lo podemos encontrar entre la zona monumental. Uno de los inmuebles que destaca es el Hotel Palace, que es la mayor fuente arquitectónica de nuestra ciudad, viene a ser el primer Hotel de lujo en el Perú antes que el Bolívar, esas cosas te impactan, te impresionan. La Casa de Fierro tiene una historia simpática porque siempre se le ha relacionado con Eiffel, y ahí hay un doble guion turístico, para empezar esta casa fue diseñada pero no está dentro de los registros, dentro de los inventarios de investigación sobre los trabajos de Eiffel, entonces, es muy probable que no haya sido diseñada por Eiffel. Lo otro es que en esa época se hacían ese tipo de casas prefabricadas y una de esas llegó a nuestra ciudad. Una similar a esta se encuentra en el Mercado Central que tenemos también, anteriormente estaba en nuestro malecón y ahora se encuentra en la calle Sargento Lores con Moore.

Otro de los casos que tenemos también es la casa Morey. Hay que tener en cuenta que hay varias casas Morey, hay una que tenemos en la Prospero cruce con Brasil, otra tenemos por Brasil en la primera cuadra, otra tenemos en Loreto con Raimondi, otra en la Ramírez Hurtado con San Martín; y una más por Arica. La Familia Morey era una familia muy adinerada, eso ha hecho que tenga varios inmuebles en nuestra ciudad.

Casa de Fierro, ubicado en la Plaza de Armas de Iquitos.

El fiebre del caucho trajo un movimiento económico bastante fuerte, pero ¿Qué crees que dejó culturalmente?

El tiempo del caucho para empezar es una historia controversial, así como trajo desarrollo convirtió a Iquitos de ser una simple ranchería, así lo manifestó Antonio Raimondi en su viaje que hace a Iquitos y lo menciona en su documento escrito del Perú el año 1869. En ese documento manifiesta que Iquitos era una simple ranchería y que empezaba a tener cierto grado de desarrollo debido al grado cultural que le daban los marinos y los ingleses que trabajan en la factoría. Además, el caucho fue controversial porque se empieza a desarrollar la ciudad, pero también trajo un tema de matanza, genocidio hacia muchas naciones originarias de los indígenas. Entonces, ese es el detalle de la historia del caucho, es una historia no está bien contada.

Sobre las matanzas y el genocidio ocurrido en la selva hay muy poco escrito, es decir, no hay mucha documentación.

Efectivamente, hay poca documentación, hay que rebuscar información en la cual se manifieste.  Mira, aquí existe un detalle interesante ante la denuncia de Roger Casement en la cual señala los crímenes del Putumayo, ahí la historia nos pone a interpretar, porque imagínate que a la colonia inglesa les llama la atención, les sorprende esta matanza en el Putumayo. Ojo, porque ahí estaba Julio César Arana, quien era un comerciante que tenía sus acciones en la bolsa de Valores en Londres y movía la economía de Londres. Son temas para reflexionar, para hondar en lo que hubo detrás de esta historia sobre el caucho, donde hubo matanzas, y eso no se puede negar.

Roger Casement.

La selva también ha servido como escenario para el cine, películas como “Aguirre, la ira de Dios” o “Fitzcarraldo” se han filmado aquí.

Mira, tuve la suerte de conocer a la actriz de la película Aguirre, la ira de Dios, una actriz peruana profesora en la Universidad Católica (PUCP), ella me narró lo interesante que fue trabajar con Werner Herzog y en las dos películas que hace Herzog trabaja con Klaus Kinski, que era un actor muy complicado, llegó a tal punto que los indígenas que trabajaban como extras de la película Fitzcarraldo, se ofrecen voluntariamente ante Werner Herzog, diciendo que ellos pueden tomar la fuerza ante las exigencias del mal genio Klaus Kinski, entonces Herzog responde: no, aún lo necesito vivo, yo mismo lo voy a matar cuando se termine el rodaje. Fueron anécdotas muy interesantes, por aquí desfilaron Claudia Cardinale, Mick Jagger. Hubo también más películas como Pantaleón y las visitadoras de Mario Vargas Llosa.

Hablando de Fitzcarraldo, he visto también algunas casas con ese nombre en Iquitos

Lo que pasa es que una de las casas más referenciales es el restaurante Fitzcarraldo, considero en este orden sería una de las más importantes para hablar sobre la película. Hay vestigios de la película hasta el día de hoy en el mismo restaurante, el dueño de este restaurante es Rafael Otero Mutín, quien ha escrito el libro Fitzcarraldo, una obra muy apasionante que describe mediante un trabajo de investigación la vida de este hombre, incluso ha servido para que sea uno de los libros más vendidos de la FIL de Lima en el 2015, súper interesante y recomendado para leer, porque la película se basa en los dos libros anteriores, porque son 3 libros que se han escrito sobre la vida Fitzcarraldo, pero de Otero es el que más se acerca a la verdad, es más convincente. Él ha viajado por diferentes lugares para recoger información sobre este hombre. Hay que tener en cuenta que ahí en este restaurante funcionaba la The Orton Bolivian Rubber Company, que era la firma de Don Antonio Vaca Díez, el cauchero boliviano que muere ahogado con Carlos Fermín Fitzcarrald en el año 1897, ambos al naufragar en el bajo Urubamba.

Jorge Linares acompañado de niños y jóvenes en la entrada del restaurante Fitzcarraldo.

¿La película se basa en la vida de Carlos Fermín Fitzcarrald?

Sí, está basada pero retomado en los libros anteriores escritos por Zacarías Valdez y Ernesto Reyna.

Tumba de Carlos Fermín Fitzcarrald en el Cementerio General.

A pesar de la pandemia vemos que inauguraste una pinacoteca en Iquitos.

Mira, nosotros hemos ganado un premio de un turismo emprende, porque nos dedicamos a desarrollar tours, sobre todo tours en la ciudad, y sobre eso hemos creado acá un espacio para que la gente lo visite y también mostrar el arte amazónico. Tenemos acá desde Alanin Amito Reyna Baldeón (Tutano) que es un artista urbano, Asunción Araujo (Ashuco), Julio Dávila, Duber Rengifo, Cliver Flores, José Morey, Pancho Grippa, Miguel Saavedra y Christian Bendayán, quien recibió el Premio Nacional de Cultura. Lo que hacemos acá es mostrar su arte, ninguno de los cuadros se vende, estos cuadros han sido adquiridos de diversas maneras, unos ya lo teníamos en las casas, otros han sido donaciones y otros han sido comprados, mostramos el estilo de cada artista. Si a alguien le gusta el cuadro del artista, ayudamos a vender a los artistas, todos los artistas ya han vendido sus cuadros, somos como una plataforma para mostrar su trabajo.

Algunas obras de la pinacoteca.

Si hablamos de espacios para la cultura en Iquitos, ¿podemos hablar de bibliotecas, galerías de arte, teatros, cines?

Claro que sí, sucede que en Iquitos por el lugar donde tú caminas vas encontrar arte, algunos ojos no lo ven, pero donde camines vas a encontrar mucho arte, mucha cultura existe en Iquitos. Tengo la suerte de conocer un grupo de jóvenes emprendedores que hacen teatro, canto, música y en plena pandemia hemos empezado a darle con fuerza, cuidando y previniendo las medidas de seguridad.

¿Cómo calificas el trabajo del Ministerio de Cultura?

El Ministerio de Cultura en nuestra ciudad hace todo un esfuerzo por querer darnos un apoyo, ahorita entendemos esto porque siempre el gobierno no le ha dado a uno las herramientas, no le ha dado el apoyo logístico, no hay un presupuesto holgado que ayude acompañar y les ayude a desarrollar productos culturales, hacen lo que pueden dentro de sus posibilidades.

¿Cómo ve el trabajo del gobierno regional en el sector cultural?

En ese sentido desde el Gobierno Regional y municipalidades es poco o nulo el apoyo, aunque tengo que reconocer que hace poco he visto un incentivo, un concurso cultural, aunque no esté bien estructurado las bases, pero están haciendo un concurso para dar un respiro a algunos emprendedores en la temática de fotografía, danzas, cuentos y ensayo.

Jorge Linares en la pinacoteca que administra en Iquitos.

Sobre la problemática de conectividad en Iquitos ¿Sabes si hay algún proyecto para mejorar la conexión de internet?

Hasta el momento no se ha visto nada, por ejemplo, hoy se ha colgado la telefonía, uno quiere comunicarse, pero no entra las llamadas, la comunicación es terrible, ahora en pleno siglo 21 ad portas del bicentenario no tenemos buena conexión y no solamente eso, acá en Iquitos no tenemos agua las 24 horas del día, nuestra energía eléctrica es mala y cara.

La falta de agua suena absurda, pero es una realidad a pesar de que tienen ríos.

A pesar de los ríos que tenemos, para variar están siendo contaminados, por mucho tiempo hemos dejado pasar, pero esto nos lleva a la reflexión gracias a esta pandemia. Imagínate que se contamine más de lo que esta, el agua es vida, con el agua hacemos todo.

En ese sentido, ¿cuál sería tu mensaje para el gobierno central?

Bueno, primero dar los profesionales adecuados, tener una buena administración de nuestra central que subministra a la ciudad. Estamos rodeados de ríos y no hay agua, algo está sucediendo, algo está mal.

Para finalizar, la gente que quiere conocer tu espacio en Iquitos, ¿Dónde se te puede ubicar?

Me pueden ubicar en Facebook “Iquitos Cultural” o al número 913863798, nosotros programamos una hora y una fecha para mostrarles el arte amazónico.

Comentarios

Trending

Exit mobile version