Jorge Garboza involucrado en la fuga de Nicanor Boluarte
El titular de la ONG que recibió donaciones de Huawei habría ayudado a fugar al hermano presidencial. El domingo 17 de noviembre antes que inicie la audiencia de lectura de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, Jorge Barboza organizó una reunión virtual entre allegados para pedir dinero para su amigo. El hoy prófugo de la justicia ya había confirmado que no iría a la cárcel.
A pesar de tener una orden de prisión preventiva por 36 meses Nicanor Boluarte Zegarra es un prófugo de la justicia y ya se emitió una orden de captura internacional.
¿Quién ayudó en la fuga de Nicanor Boluarte?
Según, el programa Panorama Jorge Luis Garboza Amand, fue el artífice que intentó recaudar dinero para que el hermano de la presidenta de la republica durante su fuga, pase a la clandestinidad bien financiado y sin apuros económicos. El reportaje indica que, a través de una reunión virtual, habría solicitado apoyo económico para la fuga de Nicanor Boluarte solo horas antes de que el juez Richard Concepción dictara la orden de 36 meses de prisión preventiva y sabiendo la decisión del hermano de Dina Boluarte, de que no se iba a entregar a la justicia.
De acuerdo a fuentes de su círculo más cercano, el pasado miércoles 13 de noviembre, Garboza Amand organizó un “petit comité virtual” (pequeño grupo de confianza) y en dicha trasmisión privada Nicanor Boluarte habría dejado en claro que no iba a ir a la cárcel, y que los colaboradores eficaces fueron arreglados y que lo quisieron extorsionar y que se necesitaban más abogados en su equipo. Y en los siguientes días, el domingo 17 de noviembre al mediodía, horas antes de que se inicie la lectura de la resolución, el “petit comité” habría acogido nuevamente los teléfonos celulares convocados por Jorge Garboza Amand, en busca de apoyo económico para el amigo Boluarte Zegarra. Garboza Amand prácticamente fue su representante virtual.
Jorge Garboza le dio trabajo a Nicanor Boluarte en su ONG
Como se conoce, Garboza Amand es el dueño de la ONG “Las Manos que Ayudan”, y también ha sido contratante y empleador de Nicanor Boluarte en dicha institución y coincidentemente ha sido firmante de varios convenios y de relaciones con ministerios e instituciones de este gobierno. Por esa razón su hijo José Garboza Sifuentes obtuvo trabajo en el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, precisamente, cuando se nombró este año al nuevo jefe de dicho instituto, Juan Carlos Urcariegui Reyes.
De acuerdo a un reportaje de Punto Final, de marzo de este año, Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, cobró S/45 000 a una organización no gubernamental que se vinculó con diversas instituciones del Estado. Se trata de la ONG ‘Las manos que ayudan de corazón’, que firmó convenios con la Marina de Guerra del Perú, la Autoridad Portuaria Nacional y el Ministerio de Defensa, y en detalle, le pagó al actual prófugo de la justicia, S/10 000 en julio, S/20 000 en septiembre y S/15 000 en noviembre de 2023.
El concepto fue por su participación en la “Elaboración del plan de trabajo que permita levantar el diagnóstico de la educación básica rural en seis regiones, sistematizarla y formular políticas públicas viables orientadas al cierre de brechas de desigualdad”.
ONG ligada a Nicanor Boluarte, canalizó tablets donadas por Huawei
Asimismo, se precisó que, en abril pasado, «Las manos que ayudan de corazón» canalizó la entrega de tablets donadas por la multinacional tecnológica Huawei a 148 beneficiarios del programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). La actividad se llevó a cabo en Palacio de Gobierno. Sin embargo, en un breve comunicado, el Midis intentó deslindarse, e indicó que no recibió ningún pedido de Nicanor Boluarte para la obtención de donaciones, ni la suscripción de convenios con el sector.