Actualidad

John López responde a las acusaciones del supuesto plagio de poemas

Published

on

Esta semana las publicaciones del periodista Viscely Zarzosa Cano en el diario La Industria de Chimbote, señalan los supuestos plagios que ha realizado el poeta John López, quien en la actualidad se desempeña como regidor de la Municipalidad Provincial del Santa. El periodista ha mostrado en el diario y en las redes sociales poemas de César Calvo, Vicente Huidobro y Octavio Paz, que fueron usados por John López para el supuesto plagio.

En el libro de John López aparecen versos del poema “Más allá del amor” del escritor mexicano Octavio Paz, según la denuncia de Viscely Zarzosa estos versos fueron incluidos por John López en su libro “Inicio del mundo” (Altazor, 2006).

POEMA ORIGINAL DE OCTAVIO PAZ.

El segundo caso se trata de los versos que se extrajo del poeta peruano César Calvo, y que fueron incluidos en el poema “X” de John López publicado en la revista Marea.

POEMA ORIGINAL DE CÉSAR CALVO.

El tercer caso donde se la implica en el supuesto plagio a John López, en con los fragmentos del poema “Canto IV” (libro Altazor) del escritor chileno Vicente Huidobro. También publicado en la revista Marea.

POEMA ORIGINAL DE VICENTE HUIDROBO

Lima Gris se comunicó con el regidor John López para recoger su descargo del supuesto plagio. También conversamos con Viscely Zarzosa quien fue el que realizó la denuncia en el diario La Indrustria de Chimbote.

John López.

John, ¿cuál es tu respuesta sobre la denuncia del supuesto plagio de los poemas?

En el año 2006 yo era un novel poeta, y se colocó en mi primer libro parte de esos poemas como una cita, y lamentablemente obvié ponerles cursivas. Yo nunca he dicho que ese poema es mío, nunca lo he firmado ni lo he querido inscribir como mío.

¿Cómo vas a decir que nunca has dicho que es tuyo?, si el poema está en un libro que lleva tu nombre.

El tema esta en que yo olvidé u obvié ponerle cursivas como en una cita.

Normalmente la cita se hace con comillas e incluso se utiliza una nota a pie de página.

Como te digo obvié poner las comillas y la nota a pie de página. En ningún momento he dicho que los versos que aparecen en ese poema con míos, esos son versos que pertenecen a Octavio Paz.

Te repito: donde hayas publicado, sea en un libro o una revista aparece tu nombre, y en su momento nunca realizaste un descargo mencionando que no reconoces esos poemas como tuyos.

Porque en el año 2006 publicaron ese libro… No es un libro, tampoco, es una muestra, porque no tiene ni ISBN, no tiene ni Deposito legal en la Biblioteca Nacional del Perú, esa publicación fue una plaqueta en todo caso, además, nunca fue presentada esa muestra.

¿Reconoces que fue un error tuyo?

Efectivamente, fue un error mío al haber obviado, pero no con esto estoy diciendo que plagié.

Pero mucha gente compara los poemas y entiende que es un plagio.

Para que sea legalmente un plagio tendría que haberlo inscrito o registrado como lo hizo Bryce Echenique.

O sea, los poemas que has publicado y que llevan tu nombre ¿no los consideras un plagio?

No lo considero un plagio porque en ningún momento he dicho que esos versos son míos.

En la actualidad eres regidor de cultura de la Municipalidad Provincial del Santa, ¿no crees que esto afecta a la imagen de la municipalidad?

Lo sé, pero esto ocurrió en el año 2006, hace trece años, cuando no era regidor, cuando no ostentaba ningún cargo político.

Pero la denuncia apareció esta semana.

Aparece extrañamente esta semana, desconozco cómo. No tengo explicación alguna.

¿Piensas que es una campaña contra ti?

No quisiera precisar eso, pero puede ser que sí. Porque para tomarse el tiempo de buscar un libro que ni siquiera yo tengo, que circuló en pequeña cantidad, que tuvo una distribución gratuita y además no tuvo ningún registro legal… Todo esto me parece extraño.

¿Hace cuánto que no escribes poesía?

Yo he escrito esporádicamente, porque al fin y al cabo uno escribe cuando uno tiene el oficio, el yo poético.  Al final uno escribe cuando puede y cuando siente. Yo sigo escribiendo, pero no publicando.

Después de esta denuncia de plagio, ¿vas a seguir en la poesía o te vas a dedicar a la política por completo?

Seguiré mi vida como comúnmente lo he venido haciendo, y si tengo que escribir poesía, narrativa o artículos periodísticos, lo seguiré haciendo. Nadie tiene el derecho de restringirme porque salió algo como lo que ha pasado ahora.

¿Qué le dices a los escritores que también te están acusando por esta denuncia?

Haciendo todo recuento y un análisis de todo este tema que está sucediendo, en primer lugar, tendría que pedirle disculpas a los que se han sentido afectados por este presunto plagio. Quiero pedirles disculpas también al periodista Viscely Zarzosa, con el cual creo que me sigue uniendo una amistad desde hace años, de igual manera a muchos escritores de Chimbote. Pero quiero que sepan que no ha existido ningún ánimo doloso para querer hacer mal a nadie. Hay que aclarar que es un fragmento del poema de Octavio Paz, no es un poema completo, eso quisiera que se aclare.

En total lo que menciona Viscely Zarzosa son tres poetas, Octavio Paz, César Calvo, Vicente Huidobro.

No. En mi libro del 2006 Viscely menciona que habría plagiado a Octavio Paz, y en la revista “Marea” del grupo Isla Blanca se habría puesto dos poemas, uno de César Calvo y otro de Vicente Huidobro. Lo de la revista Isla Blanca sí he reconocido mi error, en el sentido de que fue una omisión o una filtración de poemas ajenos, porque yo envié nueve poemas al grupo Isla Blanca para que sean publicados, lamentablemente se publicaron poemas de otros poetas. Yo nunca dije que eran míos. Quisiera que se aclare que fue un error involuntario, no hubo el ánimo de dañar la intelectualidad de otros poetas. Lamentablemente en la edición seleccionaron o eligieron mal los que editaron de los nueve poemas que mandé.

Hay mucha gente en Chimbote que esta pidiendo que se te separe de la organización de la Feria Internacional del Libro de Chimbote, ya que para muchos este tema representa una falta grave a la cultura.

A las personas o al grupo que ha pedido que se me separe, quiero aclarar que yo no ostento ningún cargo de organizador, yo soy un regidor, y un regidor fiscaliza. Yo soy miembro de la comisión fiscalizadora, no soy miembro de ninguna comisión organizadora. Eso deberían de averiguar los que están solicitando mi separación. La única comisión organizadora es el equipo técnico que la lidera el señor Rolando Lucio. Eso debe aclararse, primero deberían indagar antes de salir al frente. Yo no puedo renunciar a mi función fiscalizadora.

Viscely Zarzosa.

Luego de conversar con John López, nos comunicamos con el periodista Viscely Zarzosa, para conocer más de la denuncia publicada en el diario La industria de Chimbote.

Viscely, ¿cómo detectas estos supuestos plagios de John López?

Hace unos días me llegó información del material plagiado por parte de John López, tú sabes que trabajo en un periódico local donde hacemos notas políticas, judiciales, entonces, personas del círculo literario me alcanzan el material, que son los poemas plagiados por John López, que fueron publicados en la revista Marea del Grupo Isla Blanca y el libro “Inicio del mundo” que fue publicado por Altazor en el 2006. Al tener la información en la mano, lo que hago como corresponde es corroborar si hubo plagio, y efectivamente, revisé verso por verso comparando con los poemas originales de los autores a quien él plagió.

Según tu denuncia, son tres los autores a los que John López supuestamente plagió.

Así es. En la revista Marea aparecen los versos de César Calvo y Vicente Hiudobro, y en su libro Inicio del mundo, aparece los versos de Octavio Paz.

¿Lograste comunicarte con John López sobre el tema?

Claro, yo recogí su descargo como corresponde en el periodismo.

¿Qué fue lo que te comentó en ese primer descargo?

Él me dijo que esos poemas no eran suyos, y que todo fue por accidente, según dice que se le mezclaron con poemas de estos autores. Esa fue su respuesta.

En la comunicación que he tenido con John López, él te pide disculpas públicas a ti, a los escritores y a las personas que se han sentido afectadas por el tema, ¿qué piensas sobre las disculpas de John López?

Mira Edwin, hace dos días, luego de la conferencia de prensa de la feria del libro de Chimbote, en ningún momento John López me ha pedido disculpas, al contrario, John López me hizo quedar como un mentiroso, él negó haber plagiado. Incluso dijo que yo tengo intereses oscuros. Él ha dicho que tomará medidas legales contra mi persona, e incluso ante un periodista me sacó en cara las veces que él me invitó a su festival Cielo Abierto en Barranca, dijo que me pagó un buen hotel, que me dio comida. O sea, según su lógica, porque me invitó a su evento tengo que dejar pasar por alto este plagio, ¿acaso lo tengo que blindar o devolverle el favor? En ningún momento John se ha comunicado conmigo, en ningún momento acá en Chimbote hasta el momento no ha pedido disculpas. Al contrario, él ha dicho que no hubo plagio.

John López menciona que esta denuncia le parece rara, ya que sabemos que falta solo días para que se inicie la feria del libro en Chimbote.

Yo no pretendo afectar ninguna feria del libro. El asunto es que me ha llegó información reciente y la hemos publicado en su momento, nada más. Yo no pretendo perjudicar a la feria del libro de Chimbote, recuerda que yo también he estado sacando notas del caso del Libro de Plata de Nuevo Chimbote y fue a días de iniciarse la feria del libro de Nuevo Chimbote, y en ningún momento se mencionó que yo he querido tumbarme o perjudicar la feria. Yo no tengo ningún interés oscuro. John López siendo regidor siempre esta expuesto a este tipo de denuncias.

¿Por parte de la Municipalidad Provincial del Santa hubo algún pronunciamiento sobre el tema?

En la conferencia de prensa de la feria se esperaba la presencia del alcalde Roberto Briceño, pero él no se hizo presente. Hasta el momento el alcalde no se ha pronunciado sobre este caso. Personalmente he podido tomar las declaraciones del regidor Luis Ortiz, y lo que él me ha dicho es que se tendría que evaluar una posible suspensión, nada más. También he publicado las pruebas del plagio en mi cuenta de Facebook, ahí están las pruebas, y el grupo BICITECA me etiquetó en un comunicado donde solicitan la renuncia de John López al cargo que tiene en la organización de cultura del concejo municipal.

También le pregunté a John López sobre el pedido de renuncia a la comisión organizadora de la feria del libro, y me comentó que no es parte de ninguna comisión organizadora de la feria del libro.

Yo sé que él es presidente de la comisión de cultura del concejo municipal, muy aparte de la feria del libro de Chimbote, él preside la comisión de cultura, por eso es que él está presentando proyectos de ordenanza municipal, han cambiado el nombre de la biblioteca, han creado el concurso de poesía y narrativa. Respecto a la feria del libro de Chimbote, sé que hay un directorio y un grupo organizador que es propio de la municipalidad, y lo han dicho en conferencia: todos los regidores se han repartido papeles que van a desempeñar en la feria del libro.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version