Freddie Mercury tenía la voz más prodigiosa de todos los tiempos, incluso el propio John Lennon antes de morir reconoció que una nueva banda británica tocaba una música que le cautivaba, al punto que cantó “You´re My Best Friend” junto a su esposa Yoko. Freddie también era un confeso admirador de Lennon, pero por cosas del destino nunca tocaron juntos, ni hicieron proyectos musicales. Mientras que el ídolo de Liverpool le tocaba al mundo para intentar que este cambie, Mercury componía sin la necesidad de estar inspirado; pues podría hacerlo mientras se duchaba; así nació “Crazy Little Thing Called Love”, durante la grabación del álbum “The Game”, cuando se hospedó en el Bayerischer Hof en Alemania.
El genio extravagante tarareaba inesperadas melodías y tenía las ideas más sobresalientes en los lugares más insospechados. No por algo instaló el teclado de su piano en el espaldar de su cama para no dejar escapar la creación que llegaba durante el amanecer. A diferencia de Lennon que cogía la guitarra y punteaba hasta que saliera la melodía inédita; aunque otras veces tocaba el piano y protestaba mentalmente contra la guerra y los conflictos mundiales, y así compuso “Imagine”, el himno del mundo que buscaba cero desigualdades y una sociedad más vivible y armónica; a pesar de sus detractores que no creían en su discurso por considerarlo impostado y por los millones que poseía en su cuenta bancaria.
El activismo comprometido y antibélico que difundía Lennon no era compatible con los propósitos de Freddie, cuya vida era más licenciosa, con frenéticas noches en el ‘Estudio 54’ de Manhattan. Él no quería cambiar el mundo como lo pretendía su ídolo, porque sabía que era parte de esa tragicomedia que albergaba a los famosos. El glamour que mostraba durante sus performances en los mejores estadios del mundo era planeado porque estaba convencido que cada melómano tomaba una canción de Queen como parte de su vida, pero sabía que luego aguardarían por algo nuevo.
“Mis canciones son para entretenerse, para el consumo moderno. La gente puede deshacerse de ellas después como pañuelos usados. Pueden escuchar una canción, gustarles, deshacerse de ella y luego pasar a la siguiente». Sin embargo, cuando Lennon fue asesinado Freddie como tributo compuso “Life Is Real”.
(Columna publicada en Diario UNO)