Internacionales

Joe Biden faltó a su promesa e indulta a su hijo antes de dejar el cargo

Joe Biden otorgó el indulto a su hijo Hunter, pese a haber prometido que no interferiría en el proceso judicial. La decisión presidencial que marca un hito en la historia norteamericana se da a pocos días de que el demócrata de 82 años abandone la Casa Blanca.

Published

on

El 46° presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, entre uno de sus últimos actos que ha marcado un hito en la historia norteamericana, indultó al menor de sus hijos, Hunter.

Como se sabe, la prerrogativa de conceder indultos por delitos federales está otorgado exclusivamente por la Constitución al presidente de Estados Unidos: “tendrá poder para conceder indultos y condonaciones por delitos contra Estados Unidos, excepto en casos de juicio político”. Si bien los presidentes norteamericanos concedieron indultos a aliados políticos y a parientes, ningún mandatario en la historia norteamericana ha indultado a su propio hijo.

El hijo del presidente Biden ya no irá a prisión tras ser acusado de mentir en su declaración de antecedentes, comprar y poseer ilegalmente un arma de fuego, y evadir impuestos. De igual forma, quedará exonerado de su admisión de culpabilidad para nueve cargos por fraude fiscal.

Según Joe Biden, el juicio contra su descendiente y heredero fue injusto y tuvo un procesamiento selectivo solo por ser su hijo. Es importante resaltar que el «perdón presidencial» es otorgado a menos de mes y medio de la llegada de su contrincante y sucesor, el republicano Donald Trump.

«Hoy he firmado el indulto para mi hijo Hunter. Desde el día en que asumí el cargo, dije que no interferiría en la toma de decisiones del Departamento de Justicia, y he mantenido mi palabra, incluso mientras veía cómo mi hijo era procesado de forma selectiva e injusta», detalló el presidente.

Hunter Biden sentenciado por posesión ilegal de arma 

El hijo presidencial Hunter Biden esperaba la lectura de una sentencia en el caso por la compra y posesión ilegal de un revólver y también enfrentaba otro proceso con declaración de culpabilidad por cargos fiscales; sin embargo, en esta ocasión, evitó ir a juicio al declararse culpable. Este inédito hecho se da pese a que en reiteradas ocasiones el presidente de EE. UU. declaró que no se pronunciaría, y prometió que no interferiría en el proceso judicial en contra de su hijo, ni de ningún otro familiar. Pese a ello, decidió otorgar el indulto, y pidió a los estadounidenses comprender su decisión tomada como padre y como presidente.

Hunter Biden y su batalla contra las adicciones de drogas y su carrera empresarial, construida sobre el nombre de su padre, han significado una carga política para Joe Biden. La investigación federal sobre Hunter Biden duró años; comenzó en 2018 durante la administración presidencial de Donald Trump y continuó durante toda la administración de Joe Biden. Con el indulto, Biden rompió una promesa pública de no interferir con el sistema de justicia en nombre de su hijo, algo que ahora manchará su legado presidencial.

Por su parte, Hunter Biden publicó un comunicado diciendo que los errores cometidos durante sus días de adicción a las drogas fueron «explotados» para humillar y avergonzar públicamente a su padre y a su familia con fines políticos.

Donald Trump considera que Joe Biden cometió un abuso

El próximo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mostró su molestia respecto al indulto y recordó a los «rehenes» de la toma del Capitolio del 6 de enero de 2021.

«¿El indulto otorgado por Joe, a Hunter incluye a los rehenes (del 6 de enero), que ya llevan años en prisión? ¡Qué abuso y qué error judicial!», publicó en su cuenta de la red Truth Social.

Según información, una de las razones por las que Joe Biden cambió de opinión, sería la llegada del republicano Trump al Gobierno, debido a que este, en reiteradas ocasiones, habría mostrado sus intenciones de purgar a los que considera «enemigos internos», incluidos personajes políticos.

Como se recuerda, solo otros dos presidentes de Estados Unidos han indultado a miembros de su familia, según la historiadora norteamericana Alexis Coe, autora de “Nunca olvidas tu primer hijo: una biografía de George Washington”. Primero Bill Clinton indultó a su medio hermano Roger por cargos de drogas. Y posteriormente Donal Trump indultó al padre de su yerno, Charles Kushner, quien había sido condenado por manipulación de testigos, evasión fiscal y contribuciones ilegales a campañas electorales. Sin embargo, actualmente Kushner está en la lista para ser embajador de Estados Unidos en Francia.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version