No más ‘19 días y 500 noches’ de bohemia, no más paseos ‘por el boulevard’ de los amantes y descorazonados. Joaquín Sabina le dice ‘Adiós’ a los escenarios, a las luces tenues, al calor de su público, a los besos volados y, cómo no, a las lenguas largas y las faldas bien cortas. El cantautor español de 75 años se quita su clásico sombrero de bombín para despedirse de su público que lo siguió durante casi cinco décadas.
Cabe destacar que la gira “Hola y Adiós” de Joaquín Sabina iniciará en febrero de 2025 y recorrerá durante 11 semanas México, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Argentina y España.
La gira, que promete “una veintena larga de temas que son ya plegarias universales del sueño imposible del amor y el querer meterle mano a la vida”, va a ser la manera en la que Sabina le dará un cierre al ciclo como una figura icónica en la música hispana.
El anuncio de esta gira llega tras el enigmático mensaje que Sabina publicó hace unos días en sus redes sociales: “Próximamente”, sobre un fondo negro. Esta pista despertó la curiosidad de sus seguidores, quienes se preguntaban qué novedades traería el artista. Por eso mismo, varios le expresaron su tristeza al saber que no lo volverán a ver de esta manera.
A pesar de que ‘Hola y Adiós’ marcará el fin de sus giras por grandes recintos, Sabina ha dejado abierta la posibilidad de futuras apariciones esporádicas, pues es claro que el artista dejará los espacios grandes.
“El artista se guarda en la manga el as de reaparecer a placer, sea porque las musas le susurren poemas o canciones que merezca la pena compartir, o porque le piquen las ganas de subirse a cualquier entarimado para darse, darnos, un homenaje”, dice en un comunicado.
Cabe destacar que el impacto de Joaquín Sabina en la música y la cultura hispana es innegable. Sus letras, cargadas de poesía, crítica social y reflexiones sobre la vida y el amor, han resonado en sus seguidores que ya se están alistando para verlo el próximo año en vivo.
Sabina ya visitó Perú en el 2023 para ofrecer un concierto dentro de su gira “Contra todo pronóstico”. De esta manera, sus seguidores tendrán la oportunidad de disfrutar de este concierto una última vez en 2025, en lo que promete ser una experiencia musical inolvidable.
Aunque se advirtió que las entradas y precios para el concierto de Joaquín Sabina se revelarían en julio de 2024, todavía no se conocen los detalles.
En ese sentido, la venta y precio de los boletos están por confirmarse, así como la plataforma en donde podrán adquirirse para su concierto en Lima, donde se retirará de los escenarios ante miles de sus fans.