Joan Bosch i Planas es escritor y editor catalán y, de alguna manera, un buscador de tesoros, gran conocedor y apasionado de las culturas ancestrales, tanto orales como escritas. Y es por este camino que llega a tierras de América Latina, atraído por el enorme bagaje y diversidad de mitos, leyendas y tradiciones de los pueblos originarios. Esta pasión, finalmente, se plasma en la creación de relatos sobre temas populares de todo el mundo, especialmente de la región andina.
Con “La luna y el alba” culmina una trilogía de cuentos inspirados en la región del Cusco; los títulos anteriores son El patio del sol y La chacra.
En los quince relatos que componen esta obra, nos cuenta diversas historias, resaltando los valores humanos; revive alguna leyenda o nos introduce al mundo de la ficción. En cada línea aparece el escritor que nos hace experimentar con placer y emoción cada momento vívido de sus personajes y, aunque algunos de los protagonistas hayan existido en la realidad, al volver a describir los detalles, las sensaciones, los hechos de la vida o las decepciones, se renuevan desde su mirada.
También recoge testimonios que recrea a través de su memoria, imbuidos en muchos casos por esa nostalgia de los cuentos de hadas, donde la realidad se nutre de la fantasía y nos induce a idealizar un mundo que existe solo en nuestra imaginación; como una guía de vida que nos lleva al desarrollo de la madurez y la toma de conciencia.
La presentación del libro será el día miércoles 15 de febrero, a las 7.30 pm, en la Sala Tipón de la Municipalidad del Cusco, con el auspicio de ésta y la Galería Apacheta. La entrada es libre.