Jalada en conducta. La Junta Nacional de Justicia (JNJ) dispuso, por unanimidad, suspender provisionalmente de su cargo a la actual titular del Ministerio Público (MP), Patricia Benavides, esto en el marco del procedimiento disciplinario iniciado en contra de la fiscal de la Nación.
Según la institución, esta medida contra la titular del MP se da para asegurar el normal desarrollo del mismo para su resolución final.
“La JNJ actúa en estricto cumplimiento de la Constitución, su Ley Orgánica y su Reglamento de Procedimientos Disciplinarios, garantizado el debido proceso y cautelando el derecho de defensa de la investigación”, se lee en el pronunciamiento.
Como se recuerda, el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop) inició el pasado lunes 27 de noviembre el operativo ‘Valquiria V’, en el cual se investiga a Patricia Benavides de ser la lideresa de una presunta organización criminal dentro del MP.
De esta manera, de acuerdo con la tesis fiscal, Benavides se encuentra dentro del marco del caso ‘La Fiscal y su cúpula de poder’. Esto se sustenta gracias a las pruebas ofrecidas por el ex asesor de la fiscal de la Nación, Jaime Villanueva, el cual confirmó la autenticidad de las conversaciones entre él y diversos congresistas para ‘vender’ su voto a favor de la destitución de la ex fiscal Zoraida Ávalos, así como la remoción de los titulares de la JNJ, o la designación del defensor del Pueblo.
Pablo Sánchez Velarde reemplazará a Benavides como fiscal de la Nación
En tanto, el fiscal supremo titular Pablo Sánchez Velarde asumirá interinamente la Fiscalía de la Nación desde este jueves 7 de diciembre, tras la suspensión de Patricia Benavides.
Sánchez Velarde cumplirá dicha labor en su condición de fiscal supremo titular más antiguo en ser nombrado como tal. Sánchez ya había asumido la titularidad del Ministerio Público en anteriores ocasiones. Primero, como fiscal de la Nación electo y luego también interinamente tras la caída de Pedro Chávarry.
Esta mañana deberá pedirle a la suspendida fiscal Benavides la entrega del cargo y de toda la documentación que corresponda. Sánchez permanecerá en dicho puesto hasta que se cumplan los 6 meses de suspensión, o hasta que la JNJ tome una decisión definitiva en el proceso disciplinario contra Benavides.