Con el tiempo contado. El actual jefe de la Oficina Nacional de Proceso Electoral (ONPE), Piero Corvetto, solo obtuvo cuatro de los cinco votos requeridos para que su mandato se extienda cuatro años más luego que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidiera no ratificarlo en su puesto; por consiguiente, su jefatura culmina el próximo 31 de agosto del presente año.
En un video publicado en las redes sociales de la JNJ, se hizo público el sentido de los votos. Votaron a favor los consejeros Humberto de la Haza, Guillermo Thornberry, María Zavala e Imelda Tumialán. El único voto en contra fue de Marco Falconí, quien fue incorporado al organismo constitucionalmente autónomo por una sentencia del Tribunal Constitucional.
“Habiendo emitido los 5 miembros del Pleno su voto, el señor Corvetto no ha obtenido los votos suficientes para su ratificación”, indicó De la Haza.
Cabe mencionar que, según la Ley Orgánica de la JNJ, para la ratificación se requiere del voto conforme de los dos tercios del número legal de los miembros, es decir de cinco votos.
Ahora, la JNJ deberá convocar un concurso público de méritos para nombrar a un nuevo jefe de la ONPE en reemplazo de Corvetto quien fue designado en agosto de 2020 por un periodo de cuatro años, sucediendo en el cargo a Manuel Cox Ganoza, quien estuvo en el cargo de manera interina desde el año 2018.
Comisión de Constitución debate hoy reemplazo de la JNJ
Por otro lado, la Comisión de Constitución del Congreso de la República debate hoy el predictamen de reforma constitucional que desaparece la JNJ y crea, en su reemplazo, la Escuela Nacional de la Magistratura.
Como se recuerda, la congresista de Renovación Popular, Gladys Echaíz, presentó un proyecto de ley que propone crear la Escuela Nacional de la Magistratura, la cual estaría encargada de la selección y formación de los aspirantes a ser jueces o fiscales y de su nombramiento.
Asimismo, la iniciativa legislativa propone que dicha nueva entidad cuente con un Consejo Directivo, integrado por un juez y fiscal supremo titular, en actividad o cesantes, elegidos por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia y la Junta de Fiscales Supremos, respectivamente.