Política

JNJ destituye a Luis Arce Córdova por declinar como miembro del JNE

Fiscal supremo viene siendo investigado por sus conversaciones con ex juez supremo César Hinostroza.

Published

on

Lo dejan sin piso al “hermanito”. La Junta Nacional de Justicia (JNJ) aprobó por unanimidad destituir al fiscal supremo Luis Arce Córdova por su irregular conducta al solicitar su suspensión en pleno proceso electoral, lo cual es considerada como una falta “muy grave”.

“Este pleno de la Junta Nacional de Justicia ha acordado destituir al señor fiscal supremo Luis Carlos Arce Córdova por su actuación como representante titular del Ministerio Público ante el JNE. En consecuencia, se procede a la anulación del título y a realizar los procedimientos administrativos que corresponden”, detalló la presidenta de la JNJ, Luz Tello Valcárcel, esta mañana.

La JNJ tenía programado para el lunes escuchar en una sesión virtual los descargos de Arce Córdova antes de deliberar y votar la causa. Sin embargo, el fiscal presentó tres escritos y no acudió ante el pleno, a pesar de que fue notificado.

No obstante, el pleno de la Junta desestimó los pedidos que hizo el fiscal, al manifestar que no procedía su pretensión para que los miembros de la junta Luz Tello y Henry Ávila se inhiban del proceso, así como para que se anule la vista de la causa.

Este es el segundo proceso disciplinario seguido contra Luis Arce Córdova, siendo el primero el que se inició por audios protagonizados por el fiscal supremo y el exjuez César Hinostroza, implicado en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Este caso también terminó con una destitución contra el fiscal supremo.

Como se recuerda, en una conversación sostenida el 29 de mayo de 2018, Hinostroza le pide a Arce el favor de recibir a Víctor Soto, al remarcar que se trata de un tema «urgente» y «de vida o muerte». Arce argumenta que tiene una cita médica, pero le indica que su amigo puede ir y que será recibido por su secretaria. Soto era representante legal del partido Unión por el Perú (UPP) y la conversación se dio durante la campaña electoral municipal del 2017. En ese momento, había una disputa en el JNE luego de que la agrupación Lima Va denunciara a UPP de haberse apropiado de su símbolo y colores distintivos. El JNE le dio la razón a UPP. Por esto último es procesado disciplinariamente por la Junta Nacional de Justicia, informa Convoca. 

Comentarios

Trending

Exit mobile version