JNJ abre proceso disciplinario a presidenta del PJ [VIDEO]
Janet Tello y otros 4 jueces supremos serán investigados por una denuncia presentada por Julio Cadenillas por la “actuación funcional” como integrantes de la Primera Sala de Derecho Constitucional.
Se confirmaron los rumores. La Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió un procedimiento disciplinario contra la presidenta del Poder Judicial (PJ), Janet Tello, y otros 4 jueces supremos, debido a una denuncia interpuesta por Julio Ramón Cadenillas Díaz, el pasado 4 de noviembre, por la «actuación funcional» de los referidos magistrados como «integrantes de la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema».
la JNJ indicó que «en todos los procedimientos disciplinarios que lleva a cabo, se actúa con el más absoluto respeto al debido proceso y al derecho de defensa de todos los administrados».
«En este sentido, se asegura que cada magistrado tiene la oportunidad de ejercer su defensa conforme a las garantías establecidas por la Constitución y las leyes del país», señalaron.
Asimismo, la entidad indicó que su actuación «se enmarca dentro de las funciones que le han sido asignadas» por el ordenamiento constitucional y jurídico, y que «tiene la competencia exclusiva para investigar y sancionar faltas cometidas por los jueces supremos, conforme a los principios de legalidad, transparencia y objetividad que rigen su actuación».
«La [JNJ] es respetuosa de la independencia de la función jurisdiccional, un principio fundamental en nuestro ordenamiento jurídico. No obstante, de acuerdo a lo establecido en la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial, los jueces están sujetos a un control por sus actuaciones jurisdiccionales», indicaron.
«Este control no solo es una obligación, sino también una herramienta fundamental para fortalecer la confianza de la ciudadanía en la justicia, garantizando la integridad y la transparencia del Poder Judicial», puntualizaron.
Presidenta del PJ mostró su preocupación por investigación
En tanto, horas antes de que se hiciera oficial el procedimiento disciplinario por parte de la JNJ, la titular del PJ se pronunció por lo que hasta ese momento era solo información periodística.
Tello Gilardi indicó que «de confirmarse esa información», esperaba «con serenidad» la notificación de la JNJ «a fin de ejercer nuestro derecho de defensa, como corresponde a cualquier procedimiento que respete el debido proceso».
Acto seguido, la titular del Poder Judicial consideró «preocupante» que dicho proceso «haya sido dispuesto bajo un trámite célere, reservado para casos de suma gravedad».
«Debo señala que mi línea de conducta durante toda mi carrera judicial siempre ha sido y es de apego a la ley y a la Constitución», agregó.