Política

JNE presenta proyecto para eliminar a corruptos que dirijan un partido político

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sugiere que los líderes de los partidos políticos que no cuenten con historial limpio, deberán ser depurados de la contienda electoral.

Published

on

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó un proyecto de ley que establece que los directivos y fundadores de partidos políticos no cuenten con condena por delitos como terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas y enriquecimiento ilícito. Y en caso contrario, se deberá excluirlos de los respectivos comicios electorales.  

Con esta propuesta, el jurado electoral propone que la participación de un partido político en el proceso electoral en curso, o en el próximo, sea suspendida si se descubre que un fundador o directivo de la agrupación ha sido condenado por alguno de los mencionados delitos; con el objetivo de reforzar los criterios de idoneidad en la política peruana.

En el proyecto también se incluye que los directivos de las organizaciones políticas presenten una declaración jurada en la que manifiesten su compromiso con la democracia, el respeto al Estado de derecho, las libertades y los derechos fundamentales, de acuerdo a lo que establece la Constitución de Perú. Como se recuerda, actualmente, la Ley de Partidos Políticos apenas exige la presentación de esta declaración jurada a los fundadores del partido, más no a los directivos, a los cuales no se les aplica restricciones.

Esta norma también se aplicaría para los movimientos regionales. En tal sentido, los directivos y fundadores de dichos movimientos deberán demostrar y certificar, que no están inmersos en un proceso por los delitos antes mencionados y además deberán presentar una declaración jurada con su compromiso democrático. La medida busca garantizar que quienes dirigen partidos y movimientos políticos sean personas idóneas y sin antecedentes de delitos graves.

Cabe mencionar que, entre los nuevos delitos incorporados para esta medida restrictiva, que afectarían tanto a candidatos en las elecciones generales, regionales y municipales, se encuentran la apología al terrorismo, violación sexual, colusión, peculado o corrupción de funcionarios.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version