Al parecer las pretensiones de Keiko Fujimori de querer llegar al sillón presidencial cada vez se hacen más inviables, porque hasta la fecha, según fuentes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) éste ha resuelto como improcedentes el 90% de las 241 solicitudes de nulidad que presentó el partido Fuerza Popular.
Aquellas resoluciones de nulidades, que al principio fueron desestimadas en una primera instancia, se han declarado improcedentes por la decisión de tres magistrados del Pleno. El Jurado Nacional de Elecciones recibió en total 271 apelaciones de nulidad del fujimorismo y 48 quejas por denegatoria, que fueron presentadas en un inicio ante los Jurados Electorales Especiales (JEE).
De los 271 recursos de apelación presentados, solo 30 eran sobre temas de fondo: 29 de ellos fueron resueltos en audiencias públicas y uno fue retirado debido a que fue presentado por un personero alterno y no por el titular, como indica la ley electoral.
Quedaban entonces, 241 apelaciones que eran sobre temas de forma y el 90% de ellas ya han sido resueltas por mayoría, con los votos de los magistrados Jorge Rodríguez Vélez, Jovián Sanjinez Salazar, y del presidente del pleno, Jorge Luis Salas Arenas.
De todas maneras, en el ente electoral, están a la espera del voto minoritario de Víctor Rodríguez Monteza para que el 100% de las resoluciones resueltas sean publicadas y notificadas.
El colegiado espera concluir mañana sábado la revisión de los recursos que faltan y se estima que el 15 de julio estaría proclamando a quien asuma la presidencia de la República.
En este sentido, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, estaría a un paso de convertirse en el nuevo presidente del Perú, aunque aún su equipo presidencial continúa sin conformar probables cuadros para un próximo gabinete ante un eventual gobierno, a pesar que faltan pocas semanas para el 28 de julio.