No van más. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha procedido a cancelar la inscripción de quince partidos políticos que no obtuvieron los requisitos de ley para mantener su vigencia, según la Ley Orgánica de Elecciones que estipula un número mínimo de votos para la permanencia de los partidos.
De acuerdo a la Resolución N° 015 -2011-JNE, estos requisitos son: alcanzar al menos el 5% de los votos válidos a nivel nacional, y colocar como mínimo 5 representantes al Congreso en un distrito electoral.
Ante ese incumplimiento de ley, el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE, anunció que 10 agrupaciones no lograron obtener los 5 representantes al Congreso en más de una circunscripción y tampoco alcanzaron el 5% de los votos válidos a nivel nacional que exige el art. 13 literal “a” de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) para preservar su registro.
Esos partidos son:
Democracia Directa,
Frente Amplio de Justicia,
Vida y Libertad,
Frente Popular Agrícola FIA del Perú,
Partido Nacionalista Peruano,
Contigo,
Partido Popular Cristiano (PPC),
Perú Patria Segura,
Renacimiento Unido Nacional,
Unión Por el Perú,
Victoria Nacional.
Para el caso particular del Partido Morado, de Julio Guzmán, el ROP señala que esta agrupación solo cumple una de las condiciones señaladas en la citada ley para mantener su inscripción, es decir, en las EG-2021 obtuvo el mínimo del 5 por ciento de los votos válidos a nivel nacional. Sobre el particular, precisa que lo establecido en la LOP es categórico en cuanto a contar con las dos exigencias referidas anteriormente, por lo que procedió a cancelar esta organización.
En tanto, cuatro organizaciones políticas no cumplían con la exigencia establecida en el artículo 13°, literal e) de la LOP, el cual refiere que se cancela la inscripción de una agrupación al no participar en una elección de alcance nacional o retirar todas las listas de candidatos del proceso electoral correspondiente.
Esos cuatro partidos que no participaron en las recientes elecciones son:
Partido Aprista Peruano,
Todos por el Perú,
Perú Nación, y
Vamos Perú.
Finalmente, ante cualquier discrepancia de esos partidos políticos, aún se encuentran facultados de utilizar las herramientas legales del ROP.