Actualidad

JESÚS RAYMUNDO: “EL CONFORT ESTA MINANDO LA CALIDAD DE LOS TEXTOS”

Published

on

Jesús Raymundo. Foto: Artífice Comunicadores.

Jesús Raymundo se ha convertido en el sheriff de la buena redacción. Amado y odiado por algunos medios de comunicación, pues a diario saca a relucir en su página de Facebook los graves errores gramaticales que comete la prensa nacional.

Raymundo acaba de publicar  su libro La redacción no se improvisa, una guía para lograr textos de calidad. El libro fue presentado la semana pasada a sala llena en la casona San Marcos. Sin duda, un material importante donde podemos encontrar normas de ortografía, expresiones numéricas, signos de puntuación y pautas de redacción. Un libro que nos despejará todas las dudas.

Aquí la entrevista con el autor, quien además ha lanzado la campaña “Un millón de peruanos sin faltas ortográficas”.

Me he dado cuenta esta noche que tu libro La redacción no se improvisa es todo un éxito, has firmado más libros que Mario Vargas Llosa.

(Risas) No creo. Mario Vargas Llosa firma más libros. Creo que el éxito va un tanto por el lado de que en el camino vamos descubriendo que reflexionamos más  sobre el tema de la escritura. Nosotros hemos empezado primero con la revisión de los textos periodísticos, luego hemos ido ampliando a otras áreas como la publicidad. Este es un primer esfuerzo por compartir  el tema de las normas, el tema de los casos. Pero sobre todo, la novedad del libro es el tratamiento de aprovechar los recursos periodísticos, que es lo que más dominamos, para simplificar la explicación de las normas, que de por sí en muchos casos es complejo, y cuesta entenderse.

Lo interesante del libro es que es muy práctico y no es aburrido.

Ese también fue uno de los propósitos que nos trazamos. El mensaje que siempre llevamos a los talleres, porque muchas veces las personas que participan piensan que la escritura le pertenece a una élite o clase, pero en el trayecto hemos trabajado con ciudadanos de a pie, que no necesariamente son profesionales de la redacción o usan la redacción con propósitos profesionales, sino en sus actividades cotidianas. Lo que les comunicamos es que la redacción la utilizamos para todo tipo de contenido, desde poner un aviso buscando un mozo, redactar en redes sociales,  poner un aviso en el edificio donde uno vive o en los comunicados locales. Entonces, en los talleres trabajamos esos tipos de texto que se utilizan de manera cotidiana, y les damos la seguridad para que puedan trabajar.

Foto: Artífice Comunicadores.

En esta era digital, la información se mueve a una gran velocidad, con muy mala calidad.

La calidad ha bajado, estamos buscando el tema de la inmediatez; disparamos los mensajes pero no tenemos tiempo de revisar los mensajes. Es curioso, porque las redes sociales nos permiten editar los textos, pero no nos tomamos el trabajo de revisarlos, incluso cuando alguien nos comenta un punto de vista respecto al texto publicado. Además, en internet tenemos una serie de herramientas gratuitas que nos permiten revisar en tiempo real, cuando en otras épocas teníamos que ir a las bibliotecas. Creo que es el facilismo, la pereza o el confort el que está minando la calidad de los textos.

En el tema de la educación escolar, en algunos colegios se enseña religión pero en ninguno se enseña redacción.

La redacción en la educación básica regular tiene un gran problema porque no tenemos un diagnóstico, estadísticas o estudios sobre el nivel de nuestra redacción, como no tenemos la foto en carne viva de cuánta falta nos hace el tema de la redacción, empezando por los libros que publica el Ministerio de Educación. Estos libros tienen un sello que indica que ha sido revisado por el Ministerio, como una garantía de calidad, indicando que el libro ha sido cuidadosamente revisado, y tú fácilmente encuentras errores en la redacción.  Da la impresión de que el cuidado no es tanto, y al mismo tiempo hay una crisis de docentes que no tienen la calidad requerida para transmitir lo que se quiere comunicar. Hay casos donde los profesores corrigen mal. Así como existe un plan lector, yo creo que es importante lanzar un plan redactor, y que sea un plan que se enseñe y se trabaje con profesionales que estén capacitados en el tema de la buena escritura.

¿En qué nos equivocamos más los peruanos: en escribir o en hablar?

Más fácilmente uno se equivoca en hablar, yo me equivoco al hablar, por ejemplo; el problema es que yo no tengo facilidades de corregir lo que ya hablé, no se puede editar. En cambio en la escritura tengo la posibilidad de revisar y corregir. Siempre lo digo en los talleres: “si ustedes grabaran esta sesión de dos o tres horas, estoy seguro que encontrarían una serie de faltas en tiempo, concordancia y número, también yo conozco cuales con mis debilidades, pero el trabajo está en función de ir corrigiendo y en ir mejorando ese tema”. En el libro de  Álex Grijelmo  Defensa apasionada del idioma español, se dice que la gente común habla mejor que los que están conduciendo los programas de radio y televisión. En realidad los que cometen más faltas son los comunicadores, y a ellos se les paga por comunicar. Grijelmo hizo una publicación que apareció en el diario El País, donde evidenciaba que ellos son los principales causantes de la deformación del idioma.

¿Cuánto falta para conseguir el sueño de un millón de peruanos sin faltas ortográficas?

Falta muchísimo, nosotros recién hemos empezado, pero los sueños son así, sino no tendría sentido soñar, los sueños son grandes logros que tienen que realizarse con mucho esfuerzo, vocación y compromiso.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version