Jesús Percy Alvarado Vadillo, denunciado por acoso sexual, fue nombrado Secretario General del Ministerio de Cultura
Hace unos años, Jesús Percy Alvarado Vadillo, fue denunciado por dos mujeres por acoso sexual y ayer 15 de febrero fue designado como el nuevo Secretario General del Ministerio de Cultura por el ministro Alejando Salas Zegarra. Aquí el informe con la respuesta del MINCUL.
Continúan las equivocadas designaciones en el gobierno de Pedro Castillo. Tras el nombramiento del cuestionado Alejandro Salas, como ministro de Cultura, se viene generando cambios en la sede central de la avenida Javier Prado. Ayer 15 de febrero, mediante la Resolución Ministerial N° 037-2022-DM/MC, el ministro Salas Zegarra designó como Secretario General al señor Jesús Percy Alvarado Vadillo, quien fue denunciado por dos mujeres por acoso sexual en el 2009, cuando ocupaba el cargo de Director de la Secretaria Permanente de los Consejos Consultivos y de Coordinación del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).
Según la Resolución Jefatural N°001-2009-INDECI del 08 de enero del 2009, se señaló que: «Resultantes de la investigación de las denuncias formuladas por la señora Gianina María Mendoza Lema y la señorita Roxana Del Pilar Castillo Leva, en su condición de contratadas por servicios no personales, se instauró proceso administrativo disciplinario al señor economista, Jesús Percy Alvarado Vadillo, Director de la Secretaria Permanente de los Consejos Consultivos y de Coordinación del Instituto Nacional de Defensa Civil, por incurrir en la presunta comisión de falta disciplinaria de incumplimiento de normas y actos de hostigamiento sexual».
El mismo documento también detalla que la señora Gianina María Mendoza Lema, denunció el tocamiento de su pierna en un restaurante por parte del señor Jesús Percy Alvarado Vadillo. De la misma forma, en los testimonios de las denunciantes se menciona que constantemente el señor Alvarado Vadillo saludaba y se despedía con besos cerca de la boca, pero increíblemente la Comisión Especial de Procesos Administrativos Disciplinarios, determinó que las declaraciones de las acosadas no contaban con suficiente valor probatorio.
En la resolución también se menciona que el 31 de julio del 2008, hubieron maltratos físicos y psicológicos durante el embarazo, amenazas de rescisión de contrato de servicios, denunciados por Gianina Mendoza.
Roxana del Pilar Castillo Leva, es su testimonio señaló: «que en el mes de agosto del 2005, encontrándose en la oficina del entonces Grupo de Apoyo a la Gestión (4 piso sede central INDECI), en momento en que ordenaba unos útiles de oficina en una parte alta sin que mediera una confianza de mi parte, se atrevió a meter su dedo en mi ombligo».
Sobre este hecho, Jesús Percy Alvarado Vadillo, en su defensa mencionó: «que este hecho no es cierto, pues llegué a señalar su ombligo, a manera de llamarle la atención, por la forma en que se encontraba vestida, que en un supuesto negado no lo convierte en acoso sexual». A pesar de negar el hecho, lo sucedido se encuentra acreditado con el testimonio del señor Marcos Panduro Curtima y corroborado con el testimonio de la señora Gloria Luz Guzmán Bautista.
La investigación administrativa concluyó mencionado que la conducta del señor Alvarado Vadillo «constituye el incumpliendo de lo dispuesto en el inciso e), del artículo 3° de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y Remuneraciones del Sector Público, que señala que es obligación del funcionario conducirse con la dignidad debida en el desempeño del cargo, y asimismo, al encontrarse que dicha conducta se encuentra tipificada como falta en el inciso a), del artículo 28° de la acotada Ley, es procedente que al señor Econ. Jesús Percy Alvarado Vadillo, funcionario contratado por el Programa INDECI – PNUD, Director (e) de la Secretaría Permanente de los Consejos Consultivos y de Coordinación del INDECI, se le imponga, la sanción prevista en el inciso a), del artículo 155° del Reglamento de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, aprobado por Decreto Supremo N° 005-90-PCM».
A pesar de los testigos y de los testimonios de las dos mujeres que denunciaron el acoso, el General de División EP (R) Luis Felipe Palomino Rodríguez, firmó la resolución jefatural declarando infundada las denuncias, pero de la misma forma impuso una sanción de amonestación contra Jesús Percy Alvarado Vadillo.
Toda esta investigación se realizó mientras Jesús Percy Alvarado Vadillo trabajó en INDECI durante el segundo gobierno aprista de Alan García Pérez, esto es importante mencionar ya que el denunciado es muy conocido entre los apristas. Curiosamente, un año después de las denuncias por acoso sexual, en el 2010 fue enviado en un viaje de comisión a Chile en una comitiva de INDECI, la resolución del viaje fue firmado por el ex presidente Alan García y el ex Premier Javier Velásquez Quesquén. Una pregunta pertinente es ¿Acaso hubo un blindaje contra las denuncias por acoso sexual?
Otra de las denuncias contra del señor Jesús Percy Alvarado Vadillo, es la que figura en el caso Fiscal N’ 906014501-2020·398·0, ante la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao – Cuarto Despacho, por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública – Omisión, Rehusamiento o Demora de Actos Funcionales en agravio de Julio Agustín García Pérez. La denuncia se realizó cuando ocupó el cargo de Gerente General Regional del Gobierno Regional del Callao.
Nos comunicamos con el jefe de prensa del Ministerio de Cultura para recoger los descargos del ministro Alejandro Salas, ya que él lo designó como personal de confianza en el cargo de Secretario General del MINCUL. También solicitamos el descargo del señor Jesús Percy Alvarado Vadillo sobre las denuncias por acoso sexual. Esta fue la respuesta del Ministerio de Cultura.
«Con relación a las denuncias mencionadas en la consulta del medio de comunicación, Percy Jesús Alvarado Vadillo precisa lo siguiente:
1.- El caso investigado (dos denuncias) en la vía administrativa culminó con la declaratoria infundada a la denuncia contra Jesús Percy Alvarado Vadillo, luego de varios meses de investigación, ya que las denuncias adolecen de la especificidad debida y de los elementos de prueba convincentes, señala la resolución 001-2009-INDECI.
2.- Es necesario precisar que este caso (de hace 12 años) no pasó a investigación fiscal ni a proceso judicial, y quedó completamente archivado.
3.- Jesús Percy Alvarado Vadillo, luego del fallo, presentó en la vía judicial una querella por difamación y calumnia contra las dos denunciantes, pero se declaró improcedente, al considerarse extemporáneo.
4.- Por su parte, las denunciantes no consideraron pertinente interponer acción en otra vía.
5.- Jesús Percy Alvarado Vadillo afirma que en su vida laboral no tiene ninguna sentencia condenatoria y la única denuncia que tuve se archivó. Por lo tanto, señala que no tiene impedimento legal para ejercer la función pública.
Al parecer, al mismo estilo del ex premier Héctor Valer, el señor Jesús Percy Alvarado Vadillo, intenta decirnos que está limpio de polvo y paja, pero lo que no nos dice, es que en la investigación no se tomó en cuenta los testimonios de cuatro personas: la de los dos testigos y la de las dos mujeres denunciantes. Tampoco nos dice que a pesar que el caso fue infundado, de igual forma se le impuso una sanción administrativa. Y por más que hayan pasado 12 años y no se realizó una investigación fiscal, quedan los testimonios de dos mujeres que se sintieron acosadas sexualmente.
Revisando documentación, parece que el señor Jesús Percy Alvarado Vadillo, no solo tiene toda la confianza del ministro de Cultura, Alejandro Salas, sino también la confianza del propio presidente Pedro Castillo y del la vicepresidenta Dina Boluarte, ya que Alvarado Vadillo fue parte del equipo de transferencia del Ministerio de Defensa.