Jesús María: Instalan puertas de fibra de vidrio en reemplazo de las de bronce que fueron robadas en Campo de Marte
Han pasado 18 meses desde que se robaron cuatro puertas de bronce con un peso de casi media tonelada en el Monumento Histórico del Campo de Marte y hasta el momento no existen responsables de lo que podría ser uno de los más grandes robos de nuestra historia.
El Monumento a los Héroes del 41 se construyó en 1944 y se terminó en la década del 60. Desde ese momento era custodiado y mantenido por el Ejército Peruano; sin embargo, hace 18 meses los vecinos de Jesús María alertaron sobre la desaparición de las piezas de bronce, y que formaban parte del elemento escultórico principal realizado por el eminente escultor peruano Artemio Ocaña. Es decir, se robaron las puertas, sin que nadie en la municipalidad de Jesús María sepa algo al respecto.
Lo más sorprendente, es que, hasta el momento, no existen responsables directos de este robo del siglo.
Entre tanto, el alcalde de la comuna jesusmariana y de las filas de Renovación Popular, Jesús Gálvez, decidió colocar en el mismo lugar del monumento siniestrado nuevas puertas de fierro galvanizado revestidas con fibra de vidrio, simulando ser réplicas de las reliquias saqueadas.
Y aunque explicó que su gestión lo hizo para dar mayor seguridad a los vecinos, debido a que, gente de mal vivir aprovechaba el espacio para realizar actos contra el pudor, reconoció que dicho “reemplazo” no devolverá el valor histórico que tenían las anteriores puertas desde que estuvieron ahí, hace 79 años.
Asimismo, el burgomaestre de Jesús María también cuestionó el extraño robo producido a vista y paciencia de las cámaras de vigilancia y del personal de serenazgo, que aquella vez se encargaban de la vigilancia de la zona. Pero ¿Qué hizo Jesús Gálvez en su calidad de autoridad para dar con los responsables? Más allá de pretender reemplazar con denominadas replicas un daño irreparable. ¿Acaso denunció al anterior alcalde Jorge Quintana y a su Gerencia de Seguridad?
Aquí la historia del robo del siglo
El 21 de junio de 2022 Lima Gris publicó el informe: ¿El robo del siglo en Jesús María? Desaparecen puertas de bronce de Monumento del Campo de Marte.
En el informe periodístico se señala que el 08 de junio de 2022, los vecinos de Jesús María alertaron sobre la desaparición de las 4 puertas del Monumento a los Héroes del año 41; pero al no tener más información al respecto, decidieron constatar con fotografías, ese mismo día, la ausencia de las 4 puertas.
Imágenes donde se muestra las 4 puertas de bronce.
Imágenes que muestran el monumento, sin las 4 puertas de bronce.
Aquella vez, la Municipalidad de Jesús María tampoco emitió ningún comunicado, o pronunciamiento al respecto.
El robo, habría ocurrido a inicios del mes de marzo de 2022, pero ¿nadie se dio cuenta? A pesar, que en ese tiempo la zona estaba enrejada y con accesos restringidos a los ciudadanos, por la campaña de vacunación del MINSA, y en la zona central del Campo de Marte, detrás del monumento, se colocaron carpas del Ministerio de Salud, en uno de los pocos espacios públicos que había en el distrito.
Exalcalde de Jesús María Jorge Quintana siempre brilló por su silencio.
Así las cosas, quedó demostrado que el patrimonio cultural arquitectónico no tiene ningún valor para las autoridades, porque los funcionarios de la Municipalidad de Jesús María, al mando del alcalde Jorge Quintana nunca dieron una explicación sobre el robo de las 4 puertas de bronce. Mas allá de una deplorable carta, que de modo extemporáneo respondieron a una vecina jesusmariana, además de un comunicado anodino que tampoco dice nada.
Carta Nº 007-2022-MDJM-GSC-SGS con fecha 01 de julio, dirigida a la vecina Sandra Roca.
Comunicado de Municipalidad Jesús María de junio de 2022, que tampoco dice nada sobre el robo.
Han pasado más de 18 meses y al parecer nadie tiene la más mínima intención de esclarecer este extraño robo de invaluables piezas de bronce que significan el patrimonio histórico de la ciudad de Lima.
Es decir, la impunidad una vez más gana la batalla; mientras que el exalcalde de Jesús María, Quintana brilla por su silencio y el actual alcalde, Jesús Gálvez, solo pretende maquillar algo que ya no se puede reparar; sin embargo, no va al fondo del asunto, que consiste en perseguir a través de una indagación formal a los verdaderos responsables de uno de los robos más execrables contra la memoria de un hermoso distrito como Jesús María.