Actualidad

JESÚS ÁLVAREZ DEBUTA COMO DIRECTOR TEATRAL EN “RELATOS SINIESTROS”

Published

on

“Relatos siniestros” es una propuesta teatral que reúne a nueve directores que han desarrollado de manera independiente historias donde el terror y el suspenso son los ejes principales. Jesús Álvarez Betancourt, (de la productora Big Bang y quien dirigió la cinta “Quizás mañana”, premiada por el público en la última edición de FENACO Cusco), es uno de los convocados. Conversamos brevemente con él sobre su primera incursión en la dirección teatral. “Relatos siniestros” estará una muy corta temporada en una casona tenebrosa, ubicada en Pedro de Osma 429, Barranco, de jueves a sábado a las 8:00 p.m. y domingo 7:00 p.m. No se lo pueden perder.

El cineaste Jesús Álvarez Betancourt incursiona por primera vez en el teatro (Foto: facebook del director)

Acabas de de regresar de México donde estuviste terminando unos guiones y ahora incursionas en el teatro con “Una cuestión de suerte” ¿En qué consiste esta propuesta?

En México estaba tomándome unas largas vacaciones y de paso aprovechaba para escribir “Una cuestión de suerte”, que es una de las obras que se presentan dentro de RELATOS SINIESTROS, y que es mi debut como director en este formato. RELATOS SINIESTROS es un proyecto que nace el año pasado y que convocó a nueve directores para montar pequeñas obras que estuvieran dentro del genero del suspenso/terror, y son presentadas en una casa de Barranco. A mi me tocó UNA CUESTIÓN DE SUERTE, en la que actúan Daniela Sarfati y Jorge Armas

No es la primera vez que se plantea este tipo de formato (atractivo además por la variedad de registros), y no es la primera vez que manejas el género del suspenso ¿cómo ha sido este cambio de escenario para ti como director?

Creo que el hecho de ir a la casa y poder escoger entre las nueve opciones fue interesante… en una misma noche puedes ver cuatro historias y todas ellas dentro de este género, pero, a la vez, todas son particularmente distintas. Tengo escrito dos guiones para cine del género suspenso/terror (películas que aun buscan financiamiento) y en teatro sí es la primera vez que escribo algo así… lo anterior para el teatro ha sido más de corte familiar.

Daniela Sarfaty en una de las escenas de “Relatos siniestros” (Foto: difusión)

En una entrevista dijiste que te sentías “más espectador que cineasta”, y como espectador uno es bastante crítico con lo que ve. El tema del terror no tiene picos altos en nuestra tradición cinematográfica, y el teatro es un registro completamente diferente ¿cómo ha sido desarrollar esto en las tablas, el terror, teniendo en cuenta la brevedad de cada intervención?

Yo he tratado de trabajar una propuesta en la cual, desde que ingresas al espacio, te sientes parte de lo que sucede. Si bien mi puesta va más dentro del suspenso que del terror, veo en cada uno de los asistentes a la obra cómo su nivel de incomodidad va creciendo mientras transcurren los minutos. Creo que la cercanía de lo que sucede, el escenario, la tensión que ponen los actores en la historia, hace ya de por sí una experiencia distinta y en parte aterradora.

¿Tuvieron que cumplir ciertas condiciones respecto del reparto para las historias? Cada una de ellas no tiene menos de dos ni más de tres actores.

Teníamos que mantener la historia por debajo de los veinte minutos… y teníamos que estar dentro del género. Esas eran las principales condiciones. Hemos tenido libertad con nuestras historias pero la realidad es que al trabajar en espacios reducidos tienes que trabajar con grupos pequeños de actores. Por eso es que entre las nueve historias vas a encontrar algunas en las que solo interviene un actor, y otras en las que participan tres, pero no más.

¿Qué otros proyectos se vienen este verano? 

Proyectos hay (pero aun son solo eso, proyectos). Ando en busca de financiamiento, que siempre es la parte más complicada. Espero este año poder terminar algunos pendientes que tengo y seguir creando historias, que es lo que siempre me termina jalando más.

Sigues cosechando buenas críticas con “Quizás mañana” una película que tiene casi tres años y que acaba de estrenarse en la televisión de señal abierta ¿piensas retomar esa temática en una nueva cinta?

“Quizás mañana” siempre será para mí una película muy especial y de la que le guardo el mejor cariño. Me gustan las películas de conversación, me gusta el lenguaje sencillo, el que no requiere de tanto adorno en post produccion (por lo pronto en esta temática). Confío mucho en los actores y estoy seguro que mientras más honesto y común sea lo que se dice en un guion, la conexión con el espectador será la mejor.

 

Programación de “Relatos siniestros”

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version