Jefe del INPE indica que si Ecuador deporta presos peruanos, el Perú también empezará a deportar reos ecuatorianos a su país
Javier Llaque detalla que en nuestros centros penitenciarios vienen cumpliendo condena 162 internos ecuatorianos, entre ellos miembros de ‘Los Tiguerones’.
Una con otra. Ecuador vive días de incertidumbre y terror debido a las organizaciones criminales que pugnan por tomar el control de ese país y que a la fecha ya vienen cobrando más de una decena de vidas humanas, entre delincuentes y efectivos del orden. Ante esa ola de violencia, el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa viene implementando una serie de medias relacionadas estrictamente a temas de seguridad, entre las cuales se encuentra la deportación de prisioneros colombianos, venezolanos y peruanos a sus respectivos países de origen.
Esta última medida no viene siendo bien recibida por los países vecinos, pues muchas de las prisiones de las citadas naciones también afrontan serios problemas poblacionales. Al respecto, ayer, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, anunció que el Perú deportará a los ecuatorianos que se encuentran encarcelados en los penales peruanos, si se hace efectiva la medida anunciada por el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, para reducir el hacinamiento de las cárceles en medio de la ola de violencia sin precedentes que vive la nación vecina.
En una entrevista difundida por RPP, el funcionario detalló que las prisiones peruanas albergan, a la fecha, a 4500 reos extranjeros, la mayoría (3300) de nacionalidad venezolana. “Ecuatorianos tenemos 162 en diversos penales a nivel nacional”, de los cuales al menos quince —mencionó— pertenecían a ‘Los Tiguerones’, la banda criminal que asaltó en directo el canal ecuatoriano TC Televisión.
“Los tenemos identificados […] bajo control y determinados quiénes son. Ha habido preocupación porque el presidente de Ecuador ha señalado que va a devolver o expulsar a 1500 extranjeros, pero [esa cifra] incluye a venezolanos y colombianos. Solo hay cien peruanos en cárceles ecuatorianas”, refirió Llaque.
“Si por un acuerdo de autoridades deciden devolverlos, nosotros tenemos 162 condenados, así que será un tema recíproco. No va a crear preocupación en el hacinamiento [carcelario], por si acaso”, remarcó.
La presidenta Dina Boluarte ha declarado, por su parte, que la eventual deportación de reos peruanos deberá seguir un “debido proceso” para que la seguridad de la nación no corra riesgo.
“Si es que se diera el caso, obviamente van a ir presos”, dijo la mandataria sobre el anuncio de su homólogo, a quien telefoneó un día después de que declarara conflicto armado interno en el territorio. Boluarte afirmó, de igual modo, que las fronteras “están protegidas” con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (PNP), tras la oficialización del estado de emergencia en las regiones limítrofes.