El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, manifestó su total rechazo a todas aquellas personas que continúan con la idea de que sucedió un posible fraude electoral en los últimos comicios generales, donde resultó elegido presidente Pedro Castillo del partido Perú Libre, superando a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
El funcionario aseguró que estos grupos de personajes son “despreciables” pues todavía mantienen su postura, incluso cuando ya todas las acusaciones fueron desmentidas y aclaradas. Acotó que estos hechos se dan porque estos ciudadanos actúan “de manera muy maliciosa por intereses políticos”.
“Para mí son como los antivacunas, riegan mentiras sin importarles la vida de la gente, los derechos de la gente, sin importarles el daño que hacen a los países. Para mí los que están en el discurso del fraude son tan despreciables como los que están en el discurso de los antivacunas. Son lo mismo, de hecho, vemos que en muchos países estos actores son los mismos”, sostuvo en la conferencia “Chequeo a la Nación” realizada por el portal Ojo Público.
Donald Trump
Continuando con su discurso, Corvetto trajo a colación lo sucedido en Estados Unidos, donde el expresidente Donald Trump señaló que las autoridades de ese país habían hecho fraude para favorecer a Joe Biden, quien finalmente salió elegido presidente. Añadió que “este fenómeno” habría cruzado fronteras y se ha regado en varios países de América Latina.
“El primero caso de este tipo es el Trump. Millones de estadounidenses siguen diciendo que hubo fraude, por más que en las apelaciones se demostró que no hubo fraude por parte de Biden. Esa mala práctica se ha expandido en América Latina, al Perú también, lamentablemente”, agregó.
217 casos de fake news
Para finalizar, Corvetto reveló que la ONPE supo responder 217 casos de noticias falsas, también llamadas fake news, dadas en las redes sociales durante los últimos comicios generales. El orden es así: 129 respuestas en Twitter, 26 en Facebook, 17 en Instagram, 17 en LinkedIn, 16 a través de un medio de comunicación y 12 a través de un fact-checker.
Además, exhortó al público a educarse para que así puedan reportar las fake news.