Actualidad

Jefe de comunicación de Sedapal permitiría irregularidades con vehículo de la empresa

El jefe de Equipo Comunicacional e Institucional de Sedapal, Miguel Bellido Almeyda utilizaría vehículo de la empresa para favorecer y trasladar a Víctor Navarrete, trabajador que no pertenece a la planilla de Sedapal. Aquí se estaría incurriendo en el presunto delito de peculado de uso.

Published

on

Una nueva irregularidad se ha detectado esta vez en el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal). Se trata del uso de la movilidad, furgón blanco de placa CJR-123, que usualmente traslada al jefe de Equipo de Comunicaciones de la empresa, Miguel Ángel Bellido Almeyda.

El jefe de comunicaciones estaría utilizando dicho vehículo que es pagado por la empresa, para beneficiar en los traslados y/o desplazamientos ida y vuelta a un tercero (su amigo) el creador de contenidos para redes sociales, Víctor Navarrete Pinto, quien brinda servicios con términos de referencia (TdR) para Sedapal; sin embargo, él no pertenece a la empresa. Asimismo, se desplaza a otra colaboradora de manera permanente. Por lo que, estarían faltando a las disposiciones que establecen las normativas que se indican en el documento denominado Procedimiento: Asignación y uso de flota vehicular (propia y contratada) de Sedapal. En esa línea, hay que tener en cuenta que los documentos que firman los terceros que brindan servicios a la empresa estatal, especifican que los contratistas o colaboradores no pueden utilizar el mobiliario o recursos de la empresa, sin previa autorización.

“Está prohibido que los colaboradores utilicen los vehículos en actividades no relacionadas a Sedapal, o para uso personal, para tomar refrigerio, transporte desde o al domicilio, durante el horario y días de prestación del servicio. Por lo cual, en caso de advertirse y observarse el incumplimiento de lo establecido, será informado al jefe del Equipo con copia a la Gerencia respectiva, a fin de que dichos despachos procedan a las acciones correctivas o administrativas a que hubiera lugar, salvo autorización expresa de la gerencia respectiva, quien será responsable directo de la autorización otorgada”, se lee en el Procedimiento de asignación de flota vehicular de Sedapal. 

Procedimiento de Asignación y Uso de flota vehicular de Sedapal.

Es exigible que el área correspondiente de la empresa Sedapal realice una indagación para dar con más precisiones sobre estas irregularidades, con el fin de que los recursos de la empresa estatal sean utilizados únicamente en beneficio de los intereses de la organización. Por lo que, deberían verificar el recorrido GPS de la unidad móvil CJR-123 y entrevistar al conductor, para corroborar la presunta irregularidad.

Datos del vehículo utilizado por jefatura de Comunicaciones de Sedapal. Fuente: Sunarp.

Lima Gris se comunicó vía telefónica con el jefe de Comunicaciones de Sedapal, Miguel Ángel Bellido Almeyda y respondió: “Los vehículos los usa mi equipo como cualquier otra función acá”. Sin embargo, cuando se le repreguntó ¿por qué se traslada a terceras personas que no pertenecen a la empresa?, se abstuvo de responder y pidió que las preguntas le sean formuladas vía correo electrónico.

Posteriormente, a través del chat de WhatsApp, se le preguntó ¿por qué el señor Víctor Navarrete, quien no pertenece a Sedapal, y pese a ser proveedor se traslada en el vehículo de la empresa? Sin embargo, el señor Bellido Almeyda, tampoco dio el descargo correspondiente y solo mencionó que como periodista que tiene 30 años de carrera.

Las irregularidades no son nuevas en Sedapal. Lamentablemente, esta empresa arrastra diversas denuncias y cuestionamientos, lo más reciente es la denuncia contra funcionarios de Sedapal que manipulaban cifras de recibos para “ganar bonos”.

¿Qué nos dirá el ministro de Vivienda Francisco Whittembury Talledo sobre lo que sucede en Sedapal?

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version