Los precios también alzarán vuelo. El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez iniciará operaciones el próximo 29 de enero de 2025 y con ello se prevé la aplicación de la Tarifa Unificada por Uso de Aeropuerto (TUUA) de transferencia, una nueva tarifa para los pasajeros nacionales e internacionales con escala en Lima.
Esta tarifa afectará a los pasajeros en tránsito que desembarquen y hagan uso de las instalaciones del aeropuerto antes de continuar su viaje, según confirmó la presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), Verónica Zambrano.
“Con el inicio del nuevo terminal se genera una nueva tarifa que es la TUUA de transferencia, que van a pagar aquellos pasajeros que bajan de la nave, utilizan las instalaciones del embarque, pero no salen de terminal. Ese tipo de pasajeros, antes, no pagaban. Ahora lo harán”, señaló Zambrano al dominical Punto final.
“Por ejemplo, aquellos que se van de provincia a provincia que no van a salir al terminal, por ejemplo, vienen de Chiclayo y van a Lima y de Lima Arequipa antes no pagaban, pero ahora sí van a pagar. Pero todavía estamos en un proceso de determinación de la tarifa y ellos tienen derecho a cobrar esa tarifa. Ahora para estar claros, por ejemplo, de cada dólar que va a ingresar este nuevo terminal, la mitad va para el Estado”, agregó.
Aerolíneas en contra de nueva tarifa
Por su parte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) han expresado preocupación por el impacto que este cambio podría tener en los usuarios y en la competitividad del transporte aéreo en Perú.
Las aerolíneas han advertido que la implementación de tarifas adicionales podría trasladarse a los pasajeros, encareciendo los precios de los boletos de avión. Además, existe el temor de que esto afecte la competitividad del aeropuerto en comparación con otros hubs regionales como El Dorado en Bogotá y Tocumen en Ciudad de Panamá, donde este tipo de tarifas no se aplican.