A casi tres meses de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 el Jurado Electoral Especial (JEE) declaró improcedentes las listas de los candidatos a Lima Metropolitana que pertenecen al Partido Morado y Perú Libre debido a la infracción de requisitos que afectan a toda la relación de postulantes.
Así, en el caso del Partido Morado, las nóminas se vieron afectadas luego de que se declarara improcedente el reemplazo de un candidato distrital de Los Olivos por un provincial de Lima. Tras este hecho, no se pudo completar la cuota de jóvenes.
Por su parte, la agrupación política liderada por Vladimir Cerrón introdujo en su lista a dos candidatos que no dieron su consentimiento para participar de las próximas elecciones. Por esa razón, al no ser considerados, la lista quedó incompleta.
Cabe mencionar que ambas agrupaciones políticas todavía cuentan con la oportunidad de apelar ante el JEE. Contarán con un plazo de tres días calendario, contándose desde el día siguiente de la respectiva notificación, significando su segunda y última instancia del proceso electoral.
Otros partidos que no seguirían en carrera municipal
Las organizaciones Fe en el Perú, Demócrata Verde y Frepap quedarían fuera de la Elecciones Regionales y Municipales 2022 debido a que no lograron completar su inscripción antes del 14 de junio en la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) y luego de que este lunes sus apelaciones fueran rechazadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Con un total de 12 organizaciones políticas pugnando por el sillón municipal, cinco de ellas se encuentran como admitidas (Renovación Popular, Somos Perú, Podemos Perú, Juntos por el Perú y Frente de la Esperanza 2021), dos como inadmisibles (Partido Morado y Perú Libre), tres como improcedentes (Partido Patriótico del Perú, Alianza para el Progreso y Avanza País) y dos figuran en reserva (Demócrata Verde y Fe en el Perú).
Es importante precisar que las listas de partidos que se encuentran como admitidas todavía no han sido inscritas, ya que pese a cumplir con todos los requisitos aún se encuentran en el periodo de tachas.