Con el tiempo en contra. El domingo 7 de febrero, el JEE Lima Centro 2 resolvió excluir a José Luna Gálvez como candidato al Congreso de la República por Podemos Perú.
El órgano electoral concluyó que el empresario peruano omitió información en la declaración de su hoja de vida. Esta tacha fue presentada a fines de enero por el personero legal de Somos Perú́.
En su resolución, la entidad electoral a cargo de la magistrada María del Carmen Gallardo indicó que tomó esta decisión debido a una posible omisión de información del excongresista respecto a sus empresas Universidad Privada Telesup S.A.C. y Escuela Internacional de Postgrado S.A.C., de las cuales es socio y fundador.
En esa línea, el Jurado Electoral Especial se refirió a seis partidas registrales referidas a las acciones que posee Luna. Se trata de las siguientes empresas:
- Universidad Privada Telesup SAC, en la que el candidato es titular de 323.587 acciones.
- Escuela Internacional de Postgrado SAC, en la que Luna Gálvez cuenta con 21.000 acciones.
- E. I. R. L Instituto Superior Tecnológico Privado Intur Perú (Instituto Internacional de Turismo), en la que el líder de Podemos Perú es el titular gerente.
- Podemos Perú E. I. R. L, empresa cuyo RUC fue dado de baja.
- E. I. R. L Instituto Superior Tecnológico Edgardo Rebagliati Martins, en donde Luna es titular gerente
Asimismo, resolvió que no hay mérito en el caso de su relación con E. I. R. L. Instituto Superior Tecnológico Edgardo Rebagliati Martins, ya que su RUC no se tramitó ante la Sunat.
Cabe mencionar que el dueño de la no licenciada Universidad Telesup puede apelar a esta decisión del Jurado Electoral Especial y presentar su caso ante el Jurado Nacional de Elecciones.