Actualidad

Javier Rubio: “El diseño peruano está en muy buen estado”

Published

on

 

Javier Rubio.

Entrevista y foto: Gia Angeles.

Dédalo presentó «Perú: tres miradas al diseño contemporáneo» Una muestra que busca difundir y reconstruir la identidad del diseño en nuestra cultura, reúne en una exposición colectiva a tres artistas con miradas distintas, desde el ángulo de sus disciplinas (Arquitectura, Diseño Industrial, Diseño de muebles y carpintería) buscan revalorizar nuestra propia identidad a través de piezas de diseño contemporáneo.

Lima Gris conversó con Javier Rubio, el carpintero-diseñador autodidacta reconocido por el SOFA de New York (Sculptural Objects and Furniture Art), quien junto a Sophie Le Bienvenu y a Álvaro Chang-Say, le han devuelto la personalidad al diseño en el Perú.

Javier Rubio es un artista que ha plasmado su obra en madera y metal, evocando la tradición milenaria de los puentes colgantes en el ande, con un acabado impactante en colores dorados y verdes intensos, logrando traducir las yaretas del altiplano peruano en toda su esencia.

 

Cuéntame en qué te inspiras para crear tu obra.

Creo que la palabra “inspiración” es un  cliché, mi trabajo se ha basado en una búsqueda interior. Una búsqueda más compleja de todo eso que ves por fuera.  En ésta muestra colectiva, yo estoy pensando en los puentes colgantes de Sarhua, de ahí a nacido mi “inspiración”. He tratado de mantener la tradición, la cual no es solamente costumbres antiguas, sino lo que nos da vida, lo que nos da consistencia.

¿Consideras que se ha perdido identidad en el diseño, en el arte?

Más que haber perdido, creo que hemos tenido un bache serio, grande, durante muchos años. Más allá de encasillarse en diseño gráfico o industrial, de modas o lo que sea, tiene un cariño por el Perú, están haciendo cosas que representan al país, cosas que les está saliendo de adentro, porque su naturaleza está presente en el Perú. Entonces estos chicos están creando para mañana y eso me parece genial. Yo creo que el diseño peruano está en muy buen estado ahora, y espero que mañana esté mucho mejor.

¿A qué te refieres cuando me dices que ha habido un “bache” en el diseño peruano?

Bueno, hubo una época en que la gente no se hallaba en la cultura peruana. Cuando se hablaba sobre diseño, se pensaba sobre el diseño extranjero. Para la mayoría de peruanos el diseño a veces sonaba ajeno a nuestra realidad.
Ése es el bache enorme que hemos tenido. Sin pensar en que mucho antes, hemos tenido un diseño maravilloso, un gran nivel de diseño. En la época precolombina por ejemplo, los trabajos de las culturas pre-hispánicas denotan la calidad del diseño alcanzada en sus objetos de uso diario o ceremonial. Después en la década de los 30’, 40’, 60’ con Elena Izcue, con gente que hacia cosas realmente valiosas, no es que no haya existido diseño en la cultura peruana, no es que nosotros hayamos fundado el diseño nacional esta noche, sino que hemos retomado lo maravilloso que nos dejaron las otras personas.

EL DATO:

Perú: Tres miradas al diseño contemporáneo estará en Dédalo Arte de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 hrs y los domingos de 11:00 a 19:00 hrs, hasta el domingo 28 de setiembre. El ingreso es libre.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version