Javier Milei: Se viene más ‘motosierra’ y despidos masivos en Argentina
El presidente argentino Javier Milei dio un discurso por su primer año de Gobierno desde la Casa Rosada y anunció más medidas radicales entre las que destacan la eliminación de más puestos de trabajo en el sector público. Asimismo, aseguró “el fin de la recesión” y prometió que en 2025 eliminará “el 90% de todos los impuestos”.
El autodenominado ‘anarcocapitalista’ Javier Milei, tras haber asumido la presidencia de Argentina en diciembre del 2023 eliminó más de 35.000 puestos de trabajo en el sector público, y eliminó 13 ministerios que eran abarrotados de empleados estatales heredados de la era de Cristina Fernández. Sin embargo, las medidas drásticas no quedarán allí y el mandatario liberal ha prometido este martes a los argentinos que habrá más motosierra.
“Se viene la motosierra profunda”, advirtió luego de haber cumplido su primer año de mandato. “Cuanto más chico es el Estado, hay más libertad”, anunció Milei desde la Casa Rosada. Asimismo, decretó “el fin de la recesión” y prometió que en 2025 eliminará “el 90% de todos los impuestos”.
“No vamos a caer en esta tentación que seducía a la casta, vamos a continuar en nuestro plan de ajuste, con una reforma impositiva, laboral, penal y política. Será una elección entre los políticos rancios del pasado y una agenda del futuro”, sostuvo y prometió que la inflación pronto será «un mal recuerdo», y que en su lugar «se vienen tiempos felices».
«Estamos cada día más cerca de que la inflación sea poco más que un mal recuerdo», aseguró Milei, al festejar la evolución de la inflación del 25,5% mensual en diciembre del año pasado -cuando devaluó el peso 52%- al 2,7% en octubre, según el último dato oficial disponible.
Quizá todo lo anunciado por Milei en modo de celebración, no lo hubiera logrado si en el primer año no hubiera aplicado la motosierra; al vetar diversas leyes sociales, entre ellas una ley que aumentaba el presupuesto educativo universitario y la congelación de becas estudiantiles y de investigación científica. Si bien, durante 2024 se perdieron más de 260.000 puestos de trabajo y el consumo se desplomó más del 20%, ahora Argentina da sus primeras muestras signos de recuperación.