Se acabaron los ‘todes’ y ‘soldades’. El Gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei, acaba de prohibir el uso del mal llamado ‘lenguaje inclusivo’ en las Fuerzas Armadas argentinas y todos los organismos del Ministerio de Defensa, de acuerdo con una resolución publicada ayer, lunes, si bien el uso de términos como «soldada» o «generala» era discrecional.
«Prohíbase la utilización del llamado ‘lenguaje inclusivo’ en el ámbito del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y los organismos descentralizados del ministerio», indica el texto firmado el viernes por el ministro Luis Petri y publicado el lunes en la página de Presidencia.
Así, fórmulas como «sargenta» o «caba» no estarán permitidas, ni tampoco estructuras para referir identidades no binarias, como «soldadxs» o «soldades» están prohibidas desde el viernes pasado.
«Deberá emplearse el idioma castellano, conforme a la normativa y reglamentación que rige cada área respectiva, bajo los términos y reglas fijados por la Real Academia Española (RAE) y los reglamentos y manuales vigentes en las Fuerzas Armadas», señala la resolución.
«Cualquier desviación o desnaturalización del castellano no estandarizado ni avalado por un plexo jurídico correspondiente, puede inducir a interpretar erróneamente lo que se desee disponer u ordenar, afectando su ejecución», detalla el texto.
Prohibición también es extensiva en la administración nacional
No contento con ello, el popular ‘Peluca’ extendió esa restricción a toda la administración nacional argentina, tal como hiciera en las Fuerzas Armadas.
El gobierno “iniciará actuaciones para prohibir el lenguajeinclusivo y la perspectiva de género en toda la administración pública nacional”, dijo el portavoz presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa.
Aunque el uso del lenguajeinclusivo era discrecional, muchas dependencias del Estado lo habían adoptado como regla habitual.
Entre ellos el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), cuyo cierre fue anunciado por el gobierno la semana pasada cuando Adorni lo incluyó en una lista de organismos que “no sirven para nada”.
Respecto del lenguaje y a partir de estas nuevas directivas “no se va a poder utilizar la letra ‘e’, la arroba, la ‘x’ (para citar el género) y evitar innecesarias inclusiones del femenino en todos los documentos de la administración pública”, refirió el portavoz.