Un nuevo canciller para los viajes de Boluarte. El politólogo e internacionalista Javier González-Olaechea juramentó esta tarde como el flamante ministro de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Ana Cecilia Gervasi, quien dimitiera tras el fallido encuentro entre la presidenta peruana Dina Boluarte y el mandatario de los Estados Unidos Joe Biden.
Cabe mencionar que González-Olaechea se había reunido ayer con el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, según información de Canal N.
De acuerdo a su página personal, González-Olaechea es licenciado en ciencia política por la Universidad Católica Argentina. Asimismo, cuenta con un postgrado en administración de gobierno por la École Nationale d’Administration (Francia) y con doctorado por la Universidad de Belgrando (Argentina).
Cuenta con experiencia como consulto e investigador. Así, ha sido asesor de 4 despachos ministeriales: PCM, Mintra, Mininter y Minem. Por otro lado, ha sido catedrático en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Adicionalmente, ha publicado un libro titulado “La Era Disruptiva”.
La dimisión de Gervasi, el costo político del viaje de Boluarte a los Estados Unidos
Como se recuerda, la saliente ministra Gervasi, en su carta de renuncia, agradeció a la mandataria por haberle brindado la posibilidad de liderar la Cancillería. Asimismo, destacó su labor al mando de dicha institución.
“Luego del golpe de Estado perpetrado el 7 de diciembre de 2022, los retos fueron enormes y concentraron gran parte de los esfuerzos de la Cancillería para resguardar la imagen del Perú en el exterior. Fueron momentos complejos que hemos superado, de manera que hoy, el Perú es un país respetado y plenamente integrado en el contexto internacional”, explica la misiva.
En ese sentido, Gervasi remarcó que durante su gestión se logró “reposicionar al Perú como un país sólido y confiable que ejerce liderazgo en procesos de integración como la Comunidad Andina, la Alianza del Pacífico y la próxima Presidencia de APEC Perú 2024″.