Actualidad

Javier Arévalo: “El Plan Lector Nacional es un completo fracaso”

Published

on

Javier Arévalo. Foto: Jorge Gómez Vásquez.

Javier Arévalo (Lima, Perú, 1965), es uno de los miembros más destacados de la brillante hornada de nuevos escritores peruanos que surgió a inicio de los años noventa en nuestro país. Sus libros han sido publicados en Lima, Bogotá, Madrid y Portugal.

Desde hace unos años dos libros suyos, “Él cazaba halcones” y “El misterio del pollo en la batea”, son parte de planes lectores de colegios de 12 países de América, desde México hasta Argentina.

El año 2006 y con el apoyo del publicista y escritor Gustavo Rodríguez, realizaron “Escritores en el patio” (proyecto que reunió a más de un centenar de escritores que leyeron sus textos al mismo tiempo en igual cantidad de colegios de Lima); y luego promovió y diseñó el Plan Lector Nacional, una política de Estado que fijó una meta nacional de lectura de un título por mes para alumno y maestro (el mismo que fue un fracaso, como lo reconoce Arévalo, y que abrió, además, la puerta a que los alumnos leyeran literatura de muy baja calidad).

Dirigió además el proyecto ReCreo, una organización de escritores, profesores y promotores de lectura que apoyó la aplicación del Plan Lector y el logro de la meta nacional de lectura. Este año se encuentra terminando su nueva y esperada novela.

De este y otros temas conversaremos con Javier Arévalo en “Fahrenheit 051”, y puedes escucharlo en el siguiente podcast:

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version