Diseño

JAVIER ALDANA “El arte debe llevarte a reflexiones”

Published

on

 

JAVIER ALDANA

“El arte debe llevarte a reflexiones”

Entrevista Edwin Cavello Limas

Javier Aldana es escultor, un artista egresado de la Universidad Católica, que hace unos días presentó en la galería del Centro Cultural Petroperú su muestra titulada “El indio en el Perú”, una crítica social y política, que nos permite reflexionar sobre nuestra cultura. Aquí una interesante entrevista que rompe paradigmas.

¿Tu muestra presenta una crítica política media asolapada?

Me parece gracioso el término. Lo que pasa que me permite meter de contrabando y denunciar la vida que ha tenido el indio en el Perú.  El indio a sufrido una invisibilización política, no es una cuestión cultural, no se trata de que una cultura sea mejor que otra,  la cultura que tenemos ahora no tiene nada que ver con la gran civilización precolombina que hubo, y que lo hizo el indio, con todos sus contrastes con todas sus vicios, pero ellos tuvieron una tremenda cultura. En cambio la república no ha tenido logros académicos ni por asomo. Los que nos vincula a Machu Picchu no son las piedras, sino el indio peruano. Eso es lo que a mí me interesa,  entonces, cómo no vas a criticar políticamente al Perú sobre todo este racismo tan brutal y desgarbado, es una vulgaridad el racismo.

¿Consideras que la conquista española trajo un arma muy poderosa que fue la religión?

Definitivamente, para mí el pasado del Perú es católico, cuando hablan de la multiculturalidad no hay pueblo en el Perú que no tenga una iglesia, mientras más antiguo más iglesias tiene, que haya un catecismo mal entendido bueno viene por el quechua,  que también fue impuesto,  fue una cuestión política. Uno no puede aislar a la religión católica desde la política,  porque políticamente la religión católica si no hubiera sido por Carlo Magno, Constantino, y como decía Gansky  “El cristianismo fue la infancia de la humanidad”.  Finalmente, muchas mujeres mueren en el Perú porque no se hacen un Papanicolaou, los curas están detrás de ellas dándoles hostias y no medicinas.

Es por eso que en el Perú se observa mucho el sincretismo

Hay cada mentira, dicen que en el Perú cuando adoraban al sol, no era al sol, sino a Cristo, solo que no lo sabían (risas). Tú te imaginas a un pescador en  lo que es Piura actualmente, en el valle de Jauja  en el siglo  XVI cuando le hablaban del infierno, una abstracción inenarrable en un paraíso, yo viajo poco por el Perú pero hay partes que son paradisiacas, ese concepto del infierno fue impuesto y ahí vienen los sincretismos, con qué lo comparas y a quién criticas. Por ejemplo, el infierno para un esquimal debe ser surrealista, si lo que ellos quieren es calentarse.

En esta muestra veo que ha aplicado la técnica mixta ¿Cuál ha sido el proceso?

Estos trabajos comienzan hace mucho tiempo con una anécdota,  sucede que mi mamá cambió los forros de los muebles, y esa tela usada me motivó mucho más porque era recuperarla, comencé mucho a cortarla y a pegarla, originalmente pensando en el pasado precolombino, o sea son reflexiones, uno llega la manto Paracas que tiene tres mil puntos por centímetro cuadrado, es una maravilla, y desde ahí comencé a trabajar este  proyecto, pero la idealización viene con la cuestión trágica. El arte para mí debe llevarte a reflexiones. El indio en el Perú me permite una crítica social bien dura y bien fuerte y no es que los manipule, pero hay un indio en cada uno de nosotros,  y si no lo reconocemos estamos fracturados.

¿Javier, qué te da la escultura que no te puede dar la pintura?

El trabajo del volumen, el material, la libertad creativa. Supongo que la pintura tiene unos límites más, la escultura te permite salir a la calle, cosa que no te permite la pintura, la escultura dependiendo del material te aguanta para siempre, la pintura tiene el deterioro del color, y esa es una linda pregunta. Para mí el arte tiene que ser entendido por todo el mundo, una persona tiene todo el derecho de preguntarme sobre mi trabajo y yo tengo toda la obligación de explicarle para que ellos me entiendan.

Pero en la actualidad lo conceptual es entendido por pocas personas…

Es que lo conceptual si no entienden  la gravísima crisis económica que hubo en los setentas en los Estados Unidos, sino hubiera sido por Reagan el comunismo se hubiera impuesto. Lo conceptual es el deterioro económico de los Estados Unidos, en el sesenta la elección de Kennedy, los problemas con los tanques soviéticos en Berlín, el sesenta y dos los misiles, el sesenta y tres el asesinato de Kennedy, el sesenta y ocho el asesinato de Luther King, la renuncia de Nixon, el problema del petróleo, todo eso llevó a una situación económica bien dura en los Estados Unidos, todo eso genera el arte conceptual, que es un arte de muy poco  oficio y de mucho contenido emocional porque tenían una crisis brutal.

En tu experiencia como artista ¿se vende arte en el Perú?

Quiero citar a Antonio Machado, que dice “es de necios confundir valor y precios” que quiero decir, me alegra los que venden, yo estoy un poco reventado porque vendo y hay veces no vendo, pero la idea es sacar el arte a la calle, el Perú es un país pobre, y un país pobre tiene que tener sus prioridades.

¿Por qué cree que a los artistas jóvenes no leen, no les interesa culturizarse, no hay grandes pensadores?

Es una tragedia de vigilar y castigar, en el Perú desgraciadamente ese catolicismo te hace ir a misa, rezar un rosario, tres aves María y escuchar a un curita que habla barbaridades. Los anglosajones tienen quinientos años leyendo, cuando Lutero da la reforma, el recomienda que el padre se reúna todos los sábados con sus hijos para hablar sobre las lecturas que habían tenido de la semana, en cambio en el Perú la gente tiene una tradición de sesenta años leyendo.  No quiero hablar mal, pero hay muchas personas que sus padres y sus abuelos han sido analfabetos. El nivel de analfabetismo en el Perú es de terror y eso se suma a que los chicos de ahora no lean, porque la lectura es una tradición familiar, y estas personas están fracturadas por eso. Y sumado a las sarta de bestias que tienen los cursos,  muchas veces te encuentras con profesores que no han leído ni por asomo  lo que te mandan a leer, y si lo han entendido ya es de puro milagro.

 

Ahora para finalizar tres preguntar cortas ¿un artista que admiras?

Bueno un artista que me allá movido, creo que es Emilio Rodriguez Larraín, me parece un gran artista, una persona de una lucidez increíble y de mucha sensibilizad,  me parece una persona muy honesta.

¿Un libro?

Moby Dick, para mi es litúrgica, me puedes acusar de lo que quieras, pero cuando el señor Starbuck le dice al capitán Ahab “Es una blasfemia odiar a un animal que actúa por instinto” es Platón, Aristóteles  y todos ahí metidos.

¿Una mujer?

A su mare, la santísima virgen María, una fuente de vida y consuelo ante la muerte (risas).

 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version