Uno de los pies donde más cojea el país es el sistema de justicia, donde diariamente se cuentan casos donde los delincuentes tienen las puertas abiertas hacia la libertad, donde los operadores de justicia se asemejan más y más a elementos negativos de la sociedad, aceptando migajas que les van dejando para así corromperse e ingresar a ese círculo vicioso que cuesta muchísimo poder salir.
La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió esta tarde a la jueza suprema titular Janet Tello Gilardi como presidenta del Poder Judicial (PJ) para el periodo de gobierno judicial 2025-2026.
La magistrada Tello Gilardi obtuvo el respaldo de diez jueces supremos titulares, en sesión desarrollada en el Salón de Acuerdos de Palacio de Justicia.
Luego de conocerse el resultado, la flamante presidenta de la institución agradeció el respaldo de sus colegas tras ser presentada como ganadora de la elección por el actual titular del PJ, Javier Arévalo Vela.
La magistrada sostuvo que fortalecerá y reafirmará el servicio de justicia, para sacar adelante al país, “colocando al Poder Judicial en equivalencia constitucional con los otros poderes del Estado, trabajando articuladamente, y abriendo las puertas al diálogo a la comunidad”.
Además, indicó que será foco de atención en su gestión la implementación y creación de más unidades de flagrancia, para hacerlas más eficientes en la lucha contra la inseguridad.
“Mi propuesta (sobre las unidades de flagrancia) se puede ampliar para delitos de feminicidio”, expresó.
Sobre su experiencia previa
Tello Gilardi es Doctora en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Magister en Derecho con mención en Política Jurisdiccional por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), egresada de la Maestría en Derecho con Mención en Ciencias Penales (UNMSM), abogada por la PUCP.
En el año 2013 fue nombrada jueza supremo titular y durante todo este tiempo ha ejercido cargos importantes.
Actualmente, preside la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de la República del Perú, de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad y de la Asociación Peruana de Mujeres Juezas (APMJ), que integra la International Association of Women Judges (IAWJ).