Actualidad

James Quiroz: “La presencia de la ANTIFIL es sugestiva”

Published

on

James Quiroz. Foto: Margot Simons.

James Quiroz es abogado y  poeta, una de las voces trujillanas que actualmente destaca en el ambiente literario, acaba de publicar su libro Rock and Roll. Sobre su libro  el poeta Juan Cristobal nos dice “Quiroz da un salto feroz en su poesía, pues no solo se queda en la subjetividad personal, palpable en su primer libro sino que mira y observa las calles y el mundo que nos rodea, la historia pasada que aún sigue presente en su memoria, como un horrendo crimen pasional”.

Quiroz se encuentra en Lima participando de la Feria del Libro ANTIFIL. Con él conversamos sobre la ANTIFIL, la falta de crítica y debate en la literatura peruana, Hora Zero, entre otros temas.

¿Qué te parece la ANTIFIL, este nuevo espacio en Lima?

Gracias primero por la entrevista. Me parece que esta es una iniciativa muy importante para un país como el nuestro, donde no tenemos espacios culturales masivos e independientes, de esta manera la hegemonía oficial es la que dictamina las corrientes literarias y cuáles son los “escritores” a leer. En ese sentido, creo que la presencia de la ANTIFIL es sugestiva, me parece que debería implantarse no solo en Lima, espero que se mantenga, ya que el Perú no solo es Lima, sino también lo son sus provincias, las editoriales independientes, la contracultura, todas esas formas masivas de cultura y de arte. Lo que si me gustaría es que esta ANTIFIL no quede solamente en un saludo a la bandera, y que exponga de manera ideológica cuál es el planteamiento que busca o que pretende esta ANTIFIL. Si es ANTI, es porque está en desacuerdo con algo, entonces hay que tener en claro qué es ese “algo” con lo que se está en desacuerdo, y poder desarrollarlo.

Las críticas a las Ferias del Libro en general han sido permanentes, incluso la reciente feria que se hizo en el Cusco también recibió críticas por realizar la feria en una cochera. Curiosamente la Cámara Peruana del Libro no solo hace ferias en Lima, sino también las hizo en Trujillo, de alguna forma engloban ese poder.

Justamente en Trujillo, la última  Feria del Libro lo realizó la municipalidad, entonces, la municipalidad tuvo esa responsabilidad de realizarla, pero no fue aceptable, no fue una feria con la excelencia que tiene la feria de Arequipa,  de la cual tengo buenas impresiones. Creo que cuando se quiere ser protagonista dejando de lado el carácter cultural de una feria, pues suceden estas cosas, se cae en improvisación, en amiguismos, que finalmente restan calidad en los eventos, y Trujillo no fue la excepción, el año pasado varios eventos que fueron programados no tuvieron la resonancia esperada. La improvisación hizo que muchos de los autores que iban a exponer ni siquiera sabían que iban a exponer. Hubo conversatorios, mesas en donde están dispuestos cinco escritores, de los cuales uno no llegó, la otra persona tampoco sabía que iba estar presente, entonces, subió al escenario y el debate no era lo esperado, el tema era “El panorama de la poesía trujillana o liberteña” algo así,  entonces, se esperaba una conversación alturada respecto a las corrientes literarias o poéticas que se estaban trabajando en Trujillo, sin embargo, esto no ocurrió. Se debería dejar de lado lo mercantilista de toda feria, sino también debería haber confrontación y polémicas que puedan buscar conocimiento a nivel de cultura, y eso es lo que no hay en el Perú.

Hablando de debate y de confrontación, lamentablemente mucha gente se queda callada por un tema de favores culturales, ya que si hablas y críticas no serás invitado o no te llevarán de viaje con todo pagado. Creo que actualmente en Trujillo en el tema de creación y en el debate hay bastante vitalidad.

Creo que como en cualquier parte del Perú existe creación y existe vitalidad, lo que no existe es difusión, y eso es debido a que los medios de comunicación y de poder están en manos de pocas personas, y esas personas buscan mantener su estatus y no comentan las obras literarias que se están produciendo, no tanto para criticarlas en el sentido negativo, pero sí hacer resonancia de alguna publicación para que el público juzgue o valore si la publicación es merecedora de atributos positivos. Entonces,  en Trujillo en ese sentido también existe eso que tú comentas, pero creación y vitalidad existe quizá en pequeños círculos.

Pero en Trujillo hay voces que crean el debate, estás tú, también Percy Vilchez,  y eso no se ve en otras ciudades, o por lo menos si existen esas voces no llegan a conocerse en Lima.

Bueno, gracias por el comentario. Recién desde el año pasado hemos tratado de hacer reseñas literarias, porque creo que eso  no se ha hecho en la ciudad, en la ciudad lo que existe son recitales como los del día de hoy, llega una persona y lee un poema, pero creo que más interesante sería analizar obras literarias, hacer críticas literarias, para eso no es necesario haber estudiado literatura o un curso a fin al tema, creo que por el simple hecho de ser escritor uno tiene la solvencia o la capacidad moral de poder criticar una obra, entonces eso es lo que hemos comenzado hacer. Hemos hechos reseñas de libros y unos aportes  los escenarios actuales en los que nos estamos desenvolviendo.

¿Crees que los jóvenes poetan pecan en el apuro de publicar un libro?

Lo que veo es que existe ahora con el auge de la comunicación es que ahora todos nos hemos animado a publicar, eso creo que era algo vetado tiempo atrás, ahora creo que las ventanas y puertas se han abierto, y en principio es más fácil publicar, en segundo lugar, esa facilidad de publicar no se ha visto purificada. Creo que no está existiendo un debido filtro en las editoriales, y se está dejando publicar obras que pudieron ser censuradas. Ahora en los últimos años personalmente no he visto una obra que resalte por encima de otras, como sucedió hace sesenta o setenta años, como con la obra de Emilio Westphalen,  Xavier Abril, o la obra de los poetas del treinta no ha sido superada. Como conjunto creo que se podría mencionar la obra de Antonio Cisneros, Jorge Pimentel y Verástegui, por mencionar solo algunos. Creo que un trabajo de esta resonancia e importancia al nivel no solo del lenguaje, sino también del compromiso poético creo que a la fecha no habido una ola tan poderosa.

Foto: Margot Simons.

¿Hora Zero como grupo poético crees que ha marcado un hito en la literatura peruana?

Indudablemente que sí, porque fue un grupo que se gestó para ser un grupo, no fue una onda de gente que se reunía para determinados eventos, sino que quiso consolidar una propuesta literaria y también política,  entonces, fue un grupo debidamente ensamblados, con manifiestos, con propuestas en su literatura, y efectivamente ha sido un hito que a la fecha nadie ha podido superar, a pesar de los fallecimientos que tuvo un momento el grupo, porque se le criticó el dejar de lado algunos postulados de su propuesta. Indudablemente Hora Zero no ha podido ser superado ni por Kloaka ni por la Sagrada Familia que tiene esa constancia y sobre todo el nivel de los escritores, yo resalto en Hora Zero la propuesta de Jorge Pimentel, también la de Verástegui y la de Juan Ramírez Ruiz, creo que son los mayores exponentes.

Percy Vilchez mencionó que Hora Zero debió cambiar de nombre luego del fallecimiento de Juan Ramírez Ruiz ¿compartes es pensamiento?

No sé en realidad, no podríaa ser tan categórico en ese punto, ya son cuestiones quizá del propio grupo, no me atrevería decir si el grupo debió o no cambiarse el nombre por la actitud de uno de sus miembros. Tal vez, de repente por ética si el tema hubiese sido ese, quizá hubiera sido pertinente que lo hagan, al final solo ellos saben esa historia.

Tu último libro publicado es Rock And Roll, pero para ti  qué tan importante es publicar en una editorial de Lima

Sin duda que es importante, aposté por la editorial Vivir sin enterarse, una editorial joven y nueva, me pareció una posibilidad de poder mostrar mi trabajo en la capital, creo que la editorial está haciendo bien las cosas hasta ahora, esta también con la idea de publicar títulos de autores connotados, aparte de los escritores jóvenes que también están publicando.

Como trujillano imagino que Vallejo está presente siempre, ¿hay alguna influencia o se han roto esos lazos?

Vallejo creo que en mí es una presencia a nivel espiritual, en cuanto a su aporte  es a nivel de mensaje y de poder narrar o decir desde la tristeza, desde la melancolía, desde un pueblo provinciano, creo que ese es el fondo de la actitud de Vallejo, sobre todo al nivel del espíritu, y hacer suyo el problema de la condición humano. Creo que Vallejo es uno de los poetas que escribió tal como era, no escribió con la pose, y su estilo parece que fuera su propio espíritu, el que se rompe, el que sufre, y eso creo que es lo valioso para mí de Vallejo, más allá del rompimiento literario que significó Trilce.

Para finalizar, recomiéndanos algunos escritores trujillanos…

Creo que en Trujillo a pesar de que se publica no me atrevería a recomendar a un autor en específico, porque no los tengo en el afán de recomendar, creo que las publicaciones no han sido tan memorables para que merezcan esa recomendación, pero creo que la obra de Percy Vilchez con su Metafísica del precipicio es un libro que debe ser revisado y comentado, después siempre hay que releer a David Novoa, que es uno de los escritores que fue premio poeta joven del Perú, y que ahora se está dedicando a hacer sus performances.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version