Libre como el viento. El ex asesor de la suspendida fiscal de la Nación, Jaime Villanueva, fue captado caminando por las calles del Centro de Lima luego de haber recuperado su libertad la primera semana de diciembre tras haberse acogido a un proceso de colaboración eficaz. Villanueva insiste que Patricia Benavides sería la lideresa de una organización criminal.
Al ex asesor se le vio saliendo de una cafetería, acompañado siempre de su abogado, el ex fiscal especializado en crimen organizado, Luis Javier Capuñay, quien manifestó que su cliente no ofrecerá declaraciones a la prensa por encontrarse en un proceso de colaboración eficaz.
“No se va a declarar, es un compromiso legal. La norma establece que la declaración y el proceso de colaboración es reservado y estamos respetando lo que establece la norma”, indicó Capuñay. “El fiscal conduce la investigación y el proceso especial. Nosotros respetamos lo que dice la norma”, reiteró el letrado para las cámaras de Latina Noticias.
De acuerdo con la investigación del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), la organización criminal que lideraría Patricia Benavides intervino en la elección de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo, la inhabilitación e Zoraida Ávalos y la remoción de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
De ex brazo de derecho de Benavides a delator
Ante el EFICCOP, Jaime Villanueva también reconoció que Patricia Benavides sí tomó conocimiento de la operación Valkiria V antes de que esta se ejecutara. Incluso, indicó que fue ella quien le ordenó que se internara en la Clínica San Pablo de Surco y que destruyera su teléfono celular.
El también profesor de filosofía también dio a conocer que los asesores en la sombra de Patricia Benavides serían Hernán Garrido Lecca y José Luis Huayón, quienes habrían intercedido a favor de ella ante la JNJ para que sea nombrada fiscal suprema.
Asimismo, el secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, habría pactado con el ex asesor Jaime Villanueva para que los congresistas de su partido apoyaran la inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos, con la condición de recibir ayuda en el caso Aeródromo Wanka. Un reciente chat revelado en resolución judicial muestra que Villanueva aseguró haber coordinado con Cerrón para que la bancada vote en contra de Ávalos.
Según declaraciones de Villanueva, Cerrón quería que intercedieran ante el fiscal de su caso para evitar su comparecencia en juicio oral hasta después del 26 de julio, fecha en que el delito prescribía.
Tras su condena, Cerrón se dio a la fuga, pero continúa activo políticamente a través de redes sociales. Por otro lado, se archivó el proceso penal contra Zoraida Ávalos, mientras ella ha interpuesto una acción de amparo para anular su inhabilitación.