El exasesor de Patricia Benavides y ahora colaborador eficaz Jaime Villanueva, afirmó que el fiscal Rafael Vela y Vladimir Cerrón habrían negociado para no incluir a Pedro Castillo en una investigación realizada en 2021 por el presunto delito de lavado de activos.
Según declaraciones del propio Villanueva, luego de la proclamación de Castillo como presidente, es decir, en julio del 2021, se reunió con el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en casa de la congresista Ruth Luque. En esa época, el fiscal Richard Rojas abrió una investigación sobre los aportes de campaña al partido Perú Libre, la misma que fue derivada del caso Los Dinámicos del Centro.
«La congresista Ruth Luque y Miguel Girao, pues Miguel Girao iba a ser asesor de Ruth Luque, me contactan. Me piden que hable con Rafael Vela para que no se incluya a Pedro Castillo en esa investigación y para tener una reunión en el departamento de Ruth Luque, que está ubicado en Pueblo Libre», afirmó Villanueva y añadió que en reunión estaría Cerrón.
La sorprendente respuesta de Rafael Vela
Durante esas coordinaciones, Jaime Villanueva contactó a Rafael Vela para decirle que tendría una reunión en la que participarían Luque, Girao y Cerrón. Y aunque el fiscal respondió que no podía reunirse con políticos, sí aceptó que Pedro Castillo quedara fuera de la investigación.
«Literalmente me dijo ya, vamos a dejar que se siente en el cargo y se comprometió que no lo incluirían en la investigación», remarcó el colaborador eficaz.
Asimismo, detalló que Rafael Vela hizo un pedido especial: que mediante Vladimir Cerrón vea la posibilidad de que en el Congreso de la República se apruebe una ley que permita que los fiscales puedan postular para ‘fiscal supremo’ acreditando tan solo 15 años de experiencia debido a que él aún no había completado los años para postular a dicho cargo.
» (…) me pidió que le diga a Vladimir Cerrón que se vea la posibilidad de que en el Congreso se apruebe una ley que permita que los fiscales puedan postular para fiscal supremo acreditando los 15 años de experiencia con su labor fiscal y como profesor, porque él todavía no había cumplido los años para postular como fiscal supremo», concluyó.