Nuevamente el filósofo y exasesor del Ministerio Público (MP), Jaime Villanueva ha ratificado que entre Dina Boluarte y Patricia Benavides existe una relación muy estrecha y añadió que ambas habrían intercambiado favores para beneficiarse mutuamente. Esta declaración la dio en una entrevista para Cuarto Poder, en la cual reiteró que la mandataria y su exjefa mantenían una comunicación fluida y que ésta se estrechó más en los primeros meses del 2022.
«Tenían una muy buena y fluida relación. (…) Se habrán reunido unas cuatro o cinco veces, siempre en eventos públicos en los que se buscaba el espacio para que ellas conversaran en privado», sostuvo Villanueva.
Dina Boluarte y Patricia Benavides sostuvieron reuniones
Según declaraciones del filósofo, Patricia Benavides cuando aún despachaba como Fiscal de la Nación le habría solicitado a Jaime Villanueva que coordine una reunión con la mandataria Dina Boluarte, luego de que se enterara que tenía planeado dar de baja al Comandante General de la Policía, Raúl Alfaro Alvarado, en medio de las muertes en las protestas en Juliaca.
Es decir, la exfiscal pretendía evitar la destitución del alto mando policial. Por esa razón, se acordó que la presidenta Boluarte convoque a una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en la sede del Ministerio de Defensa en el distrito de Jesús María, con el pretexto de las protestas en el interior del país para agendar un encuentro entre distintas autoridades; sin embargo, el verdadero propósito era el encuentro privado entre Dina Boluarte y Patricia Benavides. De esa manera, aguardaron en una de las oficinas del Mindef para esperar a la llegada de la mandataria Boluarte. En aquel recinto se habrían encontrado la exfiscal y Boluarte Zegarra, sin embargo, cuando ésta llegó, el aspirante a colaborador eficaz se retiró, pero una vez que concluyó el encuentro privado, Benavides Vargas le confió que la presidenta accedió a su pedido.
La Fiscalía salvó a Dina Boluarte de ir a prisión preventiva
Durante, la entrevista, el exasesor de Benavides Vargas, también contó que en octubre del 2022 conoció al entonces abogado de Dina Boluarte, Óscar Nieves, cuando Boluarte Zegarra aún era ministra de Desarrollo e Inclusión Social y en esa época la actual presidenta ya era parte de una investigación por lavado de activos, liderada por el fiscal Richard Rojas por el caso ‘Los dinámicos del centro’. Villanueva reveló que en ese momento le pidieron que hable con su amigo Rafael Vela, para que se desdoble la investigación contra Boluarte Zegarra, con el propósito de no pedir ninguna medida excepcional como la prisión preventiva contra la entonces ministra; y como ya se había presentado la denuncia constitucional contra Pedro Castillo, ya se tenía planeado que Dina Boluarte quede expedita para sucederlo en Palacio de Gobierno.
Según sus declaraciones, Vela convenció a Richard Rojas para que separe a Boluarte Zegarra de la investigación y cuando el fiscal presentó el pedido de prisión preventiva contra los imputados en este caso, incluido Vladimir Cerrón.