Iván Yovera, alcalde de la isla Santa Rosa: “Siento el abandono de mi país»
En la isla Santa Rosa viven peruanos olvidados por el gobierno. Hace unos días un soldado del Ejército falleció por falta de atención médica. El alcalde Yván Yovera con un presupuesto de 7,500 soles mensuales lucha por defender el territorio peruano y sacar adelante a su centro poblado. Aquí la entrevista.
La isla Santa Rosa primero fue noticia por los comentarios desatinados de un diplomático colombiano, que señaló que ese territorio ubicado en la región de Loreto, no era peruano. Hoy esa isla donde existe un centro poblado continúa siendo noticia, pero esta vez es por la precaria vida de sus habitantes, que no cuentan con las necesidades básicas y mucho menos con atención médica.
Una triste realidad que evidencia que esta parte del Perú se encuentra abandonado por el gobierno de Dina Boluarte. Su alcalde Yván Yovera, conversó en exclusiva con Lima Gris, y reveló que tras el incidente con el funcionario colombiano, ningún ministro ha llegado hasta la isla Santa Rosa.
Además, nos cuenta la penosa situación que vive la población y que por falta de atención médica recientemente un soldado ha fallecido. Para mejorar la calamitosa realidad de la Isla San Rosa, su alcalde pide que se convierta en distrito. Aquí la entrevista.
Alcalde, hay una información que ha soltado recién el Gobierno mencionando que los están ayudando, que están presentes en la isla Santa Rosa. Quisiera saber si esto es cierto.
En cierto modo sí, han venido a hacer las campañas cívicas, en ese tema, normal, no puedo decir que no, pero de ahí a que eso mejore el sistema de salud de Santa Rosa va a ser difícil, no lo veo claro.
Entonces, solo ha sido una campaña pasajera…
Son campañas cívicas que han venido a realizar. Para constatar eso, el día sábado que estuvimos en TV Perú, en señal en vivo. Pero días antes había sido trasladado de la ciudad de Caballococha, hasta Santa Rosa un efectivo militar, de aquí fue derivado al hospital de Brasil, Tabatinga. Lamentablemente ha fallecido este técnico del ejército. Entonces, así de malo está nuestro sistema de salud; lo tienen que remitir de la capital de la provincia a un centro poblado para que sea derivado a Brasil, imagínate.
La necesidad no es solamente de los pobladores, es también de las Fuerzas Armadas, que incluso, pierden hasta la vida por falta de atención médica.
Efectivamente, tanto así que, he visto en la publicación, tenemos solamente 10 efectivos nada más de la Policía, y el lugar donde ellos están es pésimo, no tienen ni canoa para desplazarse, o sea, es un tema totalmente feo.
Ahora, el tema de los programas sociales sí es cierto, existe Pensión 65, el programa a través de la Municipalidad distrital de Yavarí. El tema es que los PIAS (embarcaciones de La Marina) viene cada dos meses, tres meses, pero eso no ayuda en el tema de fondo, esos centros de salud que no están equipados, a la justas te dan Paracetamol para el dolor.
Usted mencionaba en los medios que es importante que desde el Congreso y del Ejecutivo den el impulso para que Santa Rosa se convierta en distrito. ¿Cómo va esa gestión?
El tema lo conversé con la congresista Karol Paredes en el mes de mayo en la PCM, en el ministerio de Economía y Finanzas, con un representante del gobierno regional; entonces, ahí se acordó que iban a venir para quincena del mes de junio a hacer una capacitación a la Municipalidad Distrital de Yavarí, que de ahí tenían que hacer el informe previo de sostenibilidad fiscal de la creación del nuevo distrito. Lo hicieron, pero lo hicieron mal, entonces para ese caso recién para el día viernes nos están citando, todavía nos debe estar llegando el oficio para la tarde, para estar en Iquitos para continuar con este proceso.
¿No hay una gestión para la construcción de un centro médico bien implementada?
El tema del centro de salud viene del tiempo del ex presidente Alan García, cuando él vino para los 15 de la confraternidad Perú – Colombia. El señor presidente llegó, se bajó del muelle Leticia – Colombia, miró Santa Rosa, pero nunca la declaró. Es por orden de él que se construye ese centro de salud, pero lo hicieron a ras del suelo, que cuando crece el río se inunda y ya se ha deteriorado.
Efectivamente que la construcción de centro de salud es necesario y al parecer ya lo tiene dentro del paquete el gobernador regional de Loreto, eso fue lo que me manifestó la última vez que me entrevisté con él.
Después de lo que pasó con este funcionario colombiano la pregunta es: ¿Cuántos ministros han llegado a Santa Rosa desde esa fecha?
Ninguno. Esporádicamente vino el vicealmirante Gian Marco Chiapperini; el capitán de navío que estuvo con nosotros Óscar Garrido Lecca, ellos han venido a respaldar la presencia del Estado mediante las Fuerzas Armadas. Con ellos ha venido conjuntamente que se hagan las acciones cívicas, yo de eso no me puedo quejar.
El premier, a través de su Twitter, ha mencionado que se va a implementar los MAC en Santa Rosa. Agradezco la buena voluntad del premier, pero el tema es que para atender en el MAC necesita un trabajador, una persona ahí; entonces, yo no tengo presupuesto para asumir a un personal ahí, a las justas estamos con un presupuesto de 7500 soles mensuales. Para implementar a un personal más no tengo presupuesto.
O sea, ¿ustedes solamente reciben 7500 soles mensuales para repartirlo entre todos los funcionarios?
Para poder tener la funcionalidad de municipalidad tengo que tener un cultivador que cultiva las calles, tres de limpieza, uno que maneja la furgoneta, y dos que recogen. Tengo dos operadores en el agua potable; tengo personal administrativo, tengo un registrador civil, tengo una jefa de archivos. Ahí se me va todo. Ganan 600 soles mensuales. Tengo cinco regidores, ellos por dieta ahí se me van 250 soles mensuales. Ahí se va todo el presupuesto.
Entonces, son cosas que yo agradezco al premier, pero el punto base es la creación de ese distrito para poder afrontar muchos temas que pueden contribuir con la frontera.
Alcalde, ¿usted se siente olvidado por el Gobierno?
Totalmente. Yo no soy natural de acá, vivo 30 años acá en Santa Rosa. Crecí acá y siento el abandono por tanto años de mi país. Tanto así que cuando fui alcalde la primera vez, pensé “vamos a izar un pabellón nacional de Colombia o de Brasil a ver cuál de los dos nos adopta”, porque al Estado peruano no les interesa.
Ahora, si ese caso no se hubiese suscitado (ya que nosotros teníamos sospechas, porque yo he denunciado en dos oportunidades y no me hicieron caso) del funcionario que ha salido de la cancillería de Colombia, y ese es un tema real, son ciertas nuestras sospechas todo lo que yo he conseguido, ahora recién el Estado peruano ha salido a decir “esto es mío”, pero luego ¿después, mañana, pasado? Ahorita nomás vienen las Fuerzas Armadas, hacen todas las acciones, pero no va a suplir todas las necesidades que nosotros tenemos acá.
Tenemos información que los policías y los propios militares no cuentan con las herramientas necesarias, no tienen municiones, embarcaciones fluviales para hacer la guardia ¿Esto es real?
La Policía Nacional me da pena. Yo, como autoridad local trato de hacer bastante patriotismo, porque así son los colombianos; ellos siempre dicen “Colombia, Colombia, Colombia…” y acá nosotros no decimos nada. Me da mucha pena mi Policía Nacional que no tiene ni siquiera una canoa. Sí viene acá da pena. Las condiciones en las que viven, son puestos de vigilancia fronterizo, no son comisarías; eso al vicealmirante le he pedido que se vuelva una comisaría y deje de ser un puesto de vigilancia.
Cuando van las autoridades a Santa Rosa no se quieren quedar a dormir, otros no van por miedo, o porque está muy lejos, es decir, solo van de paso.
No solo las autoridades sino algunos funcionarios de alto mando no quieren venir. Tal es el caso de un funcionario de la PCM, de la primera gestión, Jhon Beraún Chaca. No me voy a olvidar nunca de ese nombre. Allá, desde su oficina a las justas llegó a Iquitos. Desde su escritorio, es la burocracia que ellos manejan, desde ahí ellos quieren administrar el país sin conocer nuestra realidad. “No, que no se puede, que esto, que aquello”, nunca quiso venir.
Años anteriores nos han visitado congresistas, ministros, pero solo es un saludo a la bandera. Van, miran, “esto, esto, esto” se suben a la avioneta, se cae el papel que han anotado. Si no hubiese existido ese incidente en Santa Rosa nunca hubiese sido conocido alrededor del mundo, nunca se hubiesen conocido sus falencias y el Estado nunca hubiese puesto sus ojos.
¿Qué le diría a la presidenta Dina Boluarte?
Le diría a la señora presidenta que por favor nos visite, con todo el respeto que se merece, ella es nuestra presidenta de la República, que le ponga más cuidado a nuestras fronteras porque nosotros somos los guardianes de nuestro país, somos soldados sin uniforme. Los que tienen casa en la ciudad siempre cuidan su perímetro. En Lima todas las casas tienen cerco perimétrico, sus alambres, cuidan los límites de sus casas, así de esa forma deberían de cuidarse nuestras fronteras. Le digo a la presidenta y al premier que por favor nos visiten y que se dé la creación de nuestro distrito para sentirnos más soberanos y más constituidos dentro de nuestro propio país.