El IV Congreso Internacional de Estudiantes de Historia (CIEH) ha iniciado sus actividades con entusiasmo y promesas abiertas.
Era cerca de las cinco de la tarde y el Museo Metropolitano de Lima recibía a numerosos visitantes. La inauguración empezó minutos después con las palabras del Decano de la facultad de CCSS, el Dr. Jorge Elías Silva. Seguidamente, el presidente organizador del IV CIEH, Misael Caballero, agradeció a los más de 200 asistentes, en nombre de este enorme equipo conformado por estudiantes y profesores, que cuenta con el apoyo de la EAP de Historia, presidida por la Dra. Carlota Casalino.
Los diez minutos protocolares dieron paso a una memorable mesa magistral que reunió a la Dra. Karen Spalding, la Dra. María Emma Mannarelli, y a nuestra invitada especial, de México, la Mag. Karen Mejía Torres.
La profesora Spalding nos presenta el caso de Don Rodrigo, curaca de Cajatambo, acusado de idólatra a fines del siglo XVII y condenado a cinco años de prisión. El interés de la Spalding se sitúa en la aparente contradicción de los testimonios recogidos contra el acusado y la ausencia de pruebas. Estos testimonios, sugieren más bien una antipatía ganada por el curaca entre sus subordinados. El estudio de un caso que se repite en las denuncias que varios pueblos presentan contra su curaca. Partiendo de estos casos, la investigadora desarrolla una hipótesis: los curacas de fines del siglo XVII y comienzos del XVIII, renuncian a su calidad de protectores para alinearse a círculos cada vez más altos de poder dentro de la sociedad colonial. Esta actitud abre puertas a un descontento social que un siglo después amenaza el orden.
La profesora Mannarelli compartió con nosotros, la investigación que viene realizando sobre Ángela de Carranza, beata agustina de fines del siglo XVII, natural de Córdova y autora de un voluminoso diario místico (7500 folios). En él relata sus revelaciones y expone doctrinas que preocupan hondamente al cuerpo eclesiástico. Detrás de esta preocupación y posterior proceso abierto a la beata, Mannarelli encuentra tensiones y correspondencias entre oralidad, escritura, misticismo, santidad, cuerpo, poder y género.
Finalmente, la Mg. Karen Mejía nos hablaba de la celebración del Corpus Christi en México afines del S. XVIII. Centrando su interés en la disposición emitida en el Virreinato novohispano que prohibía la participación en la procesión de tal festividad, a todos los que anduvieran desnudos, mal vestidos y desaseados. Muchos de quienes tradicionalmente participaban en estas festividades pertenecían a cofradías cuyos limitados recursos hacían imposible acatar la norma del buen vestir. La investigadora no solo reconstruye una sociedad ilustrada más interesada en la higiene que en el fervor religioso, sino una política que reduce la participación de sectores marginales en la esfera pública.
Así, entre curacas arrepentidos del dieciocho, una beata perseguida del diecisiete y disposiciones de una sociedad ilustrada, es que se abren las promesas. Las promesas de un evento que continúa. Los esperamos en el Centro Cultural de San Marcos “La Casona”. Esto recién empieza.