Actualidad

Isabella Nápoles, de Luiz Carlos Reátegui

Published

on

Aparecida inicialmente a fines del 2014, Isabella Nápoles, novela de Luiz Carlos Reátegui, tuvo una muy favorable acogida de parte de los lectores, lo que sin duda ha motivado la segunda edición de esta obra, puesta hace poco en librerías. ¿Cuál ha sido el motivo del entusiasmo por esta novela, la primera de su joven autor? Sin duda, la originalidad de su tema, que es histórico y que por añadidura  está situado fuera de los parajes peruanos, algo poco usual en nuestro medio literarios. Isabella Nápoles  tiene como marco temporal los primeros años del siglo  XVI, durante la llamada “segunda guerra de Italia”.

Pero si la historia es el elemento material en la novela de Reátegui, su elemento esencial es el amor, o más bien la pasión que en unos casos dirige y en otros casos desvía la conducta de algunos personajes (no en vano el libro lleva un subtítulo, “Cuando la pasión te ciega”). Pues sí, estamos ante una historia de las pasiones en la que la otra historia, aquella con hache mayúscula, es el escenario en el que la bella Isabella, esposa del herrero Giácomo, se verá confrontada con el amor, la deslealtad, la pasión y el arrepentimiento.

Pautada por las intrigas diplomáticas de las cabezas coronadas de España, Francia e Italia,  Isabella Nápoles no es, como podría creerse en un primer momento, un denso relato con pretensiones de ser el retrato geopolítico de una época sino una cautivante narración en la que los acontecimientos representados están elaborada con un lenguaje ágil y moderno, sin por ello alejarse ni del ambiente ni edl espíritu de aquellos tiempos. Es así que asistimos a los afanes militares y amorosos de Federico I de Nápoles,  de sus rivales Luis XII de Francia y Fernando II de Aragón, coaligados para apoderarse del reino napolitano, y de deliciosos personajes cono Doménico y la desenfedada Antuané, ambos al servicio de Giácomo.

La novela se abre con la recepción por parte de Giacomo de una carta de Federico I, quien le hace un encargo de cuatro mil herraduras y mil espadas pues el reino está amenazado por una inminente guerra, y progresivamente el lector se irá involucrando en el ámbito afectivo de Isabella, el talante emprendedor y generosos de Giácomo, las vicisitudes de la guerra no tarde en estallar, hasta llegar al desenlace, el histórico y el de la vida privada de los personajes.

Luiz Carlos Réategui  ha pagado con calidad su ingreso al ruedo literario peruano: ha debutado no con un libro de cuentos —como suele ocurrir— sino con una novela de buena factura, y el trasfondo en el que desarrolla su tema, el de la pasión amorosa, es ajeno a toda referencia peruana: todo un riesgo . Isabella Nápoles bien merece esta segunda edición.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version