Su nombre es Isabel Cortez Aguirre y muchos la recordarán recibiendo su credencial de congresista vistiendo con orgullo su habitual uniforme de barrendera, la cual viene utilizando desde hace más de 17 años.
«Por las obreras de limpieza pública, por los trabajadores municipales, por los trabajadores de todo el Perú, por el Sitobur, por el Sitomun Lima y por una nueva Constitución, sí juro», dijo la actual congresista Cortez del partido Juntos Por el Perú (JPP).
Isabel o “Chabelita” como muchos con cariño la conocen es una barrendera, sindicalista y política peruana, de 52 años. Fue presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Innova Ambiental (Sitobur), sector en el que 90% de las obreras son mujeres. En 2021 se presentó al Congreso peruano por la agrupación JPP, siendo electa con 33 967 votos preferenciales.
Dejó su natal Oxapampa a los 15 para migrar a Lima en busca de mejores oportunidades laborales y con un sueño: estudiar. Sin embargo, ante la necesidad económica, solo llegó a completar la primaria. Desde entonces, ha trabajado limpiando casas y mercados, luego las calles de Lima.
«Hoy soy congresista, pero es algo que nunca había imaginado, que ni siquiera en mi niñez lo había pensado. Hasta los 25 años, soñaba con ser aeromoza, viajar por el mundo y hablar muchos idiomas para poder conversar con muchas personas y entenderlas», manifestó en una pasada entrevista con la revista Ideele.
Consultada previamente sobre las cualidades que debe de tener un congresista, y si éste necesariamente debe tener un título universitario, “Chabelita” respondió que lo más importante es su calidad humana.
«Inclusive algunos exageran diciendo que deben tener título sobre título, cartón sobre cartón, pero lo que importa, en verdad, es tener una mirada humana, donde se priorice el bienestar del ciudadano, del pueblo. Pensar en defender y proteger sinceramente como Estado a las personas más vulnerables y a los que representan el futuro del país. Eso se debe tener bien en claro, antes de cualquier lobby, cualquier arreglo bajo la mesa, cualquier negociado. Eso es lo principal en un funcionario: sea un congresista, un ministro o un presidente», expresó.
“Mi prioridad es eliminar la locación de servicios y los contratos CAS”
Ya recientemente, la flamante presidenta de la comisión de Trabajo y Seguridad Social, aseveró durante una entrevista en Exitosa que una de sus prioridades será la erradicación de los contratos de locación de servicio y los de Contrato Administrativo de Servicio (CAS).
“Mi prioridad es eliminar las tercerizaciones, los contratos CAS y las locaciones de servicios que solo perjudican los derechos de los trabajadores. Justamente la locación de servicio es el método más perverso. Por ello, esa será mi lucha”, manifestó en Hablemos Claro de Exitosa esta mañana.