Internacionales

Irán radicaliza medidas contra mujeres que se opongan a usar el hiyab

Persecuciones, intervenciones y clausura de comercios que permitan el acceso de mujeres que tengan el cabello desprotegido.

Published

on

Usar el cabello suelto para una mujer en Irán le puede significar el rechazo de las autoridades de ese país, el atropello de sus derechos civiles, o incluso su propia muerte. Recientemente, más de 150 comercios fueron clausurados en el lapso de 24 horas debido a que las empleadas no llevaban velo. Esto luego de entrar en vigor en el país un nuevo plan de la policía para controlar con ayuda de cámaras de vigilancia y tecnología de reconocimiento facial que las mujeres usen el hiyab, obligatorio desde la Revolución Islámica de 1979.

“Lastimosamente la policía tuvo que cerrar 137 tiendas y 18 restaurantes y salas de recepción en el país porque no escucharon las precedentes advertencias”, indicó el portavoz de la policía, Saïd Montazerolmahdi, citado por la agencia Tasnim.

Cada vez más mujeres en Irán desafían el estricto código de vestimenta, sobre todo desde el inicio de una ola de manifestaciones desencadenada tras la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una joven que había sido detenida por, supuestamente, vulnerar ese reglamento.

La policía advirtió que los dueños de vehículos también recibirán un mensaje de aviso si alguna pasajera viola el código de vestimenta. El propietario se arriesga a que le quiten el auto en caso de reincidencia.

“En las últimas 24 horas la policía registró varios cientos de casos de ausencia de uso del velo en los vehículos y se informó de ello a los dueños de los vehículos”, añadió Montazerolmahdi.

Mujer iraní desafía medidas impuestas de su país al caminar sin velo por un negocio; ejercer su libertad le puede costar duras sanciones. Foto: EFE.

Miles de ‘ojos’ solo para controlar a las mujeres

La Policía de Irán anunció el sábado pasado que iba a usar cámaras y herramientas inteligentes para identificar en lugares públicos a mujeres que no usan el hiyab y dio un plazo de una semana para comenzar a aplicar la medida.

Las mujeres identificadas sin velo recibirán un mensaje de texto en el que se les informará de la infracción. Si reinciden se presentarán cargos contra ellas y tendrán que presentarse ante un tribunal.

“Estimada señora en el día … en el lugar de … usted cometió el delito de quitarse el hiyab en público, de acuerdo con el artículo del Código Penal Islámico 638”, reza el mensaje que recibirán las mujeres, según la agencia Tasnim.

“Este mensaje es un aviso preliminar, y si insiste en repetir el crimen de no cubrirse con un velo en se enfrentará a la ley”, continúa el mensaje de texto de advertencia.

La ley castiga con multas y hasta dos meses de cárcel a las mujeres de Irán que no se cubren con un velo, pero además las autoridades están barajando otras opciones como la privación de servicios bancarios.

Las mujeres descubiertas sin velo en sus coches se enfrentan a la posible incautación del vehículo.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version