Luego de que el Gobierno de Dina Boluarte oficializara la norma que eliminó el ‘Proyecto Especial Legado’ que administraba varios millones de soles y que consiguió que Lima lograra la sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027, la Comisión Especial de Seguimiento a la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2027 citó al premier Gustavo Adrianzén y al ministro de Educación Morgan Quero, para que se apersonen este lunes a las 11:00 horas al Palacio Legislativo y se pronuncien sobre esta decisión y brinden una explicación debidamente sustentada.
Sin embargo, ellos no se presentaron. Y el único que sí asistió a la reunión fue el presidente del Instituto Nacional del Deporte (IPD), Federico Tong.
El grupo de trabajo congresal indicó que tanto Gustavo Adrianzén, en su condición de jefe de Gabinete y Morgan Quero en su condición de titular de Educación debían de explicar los «fundamentos técnicos, legales y presupuestales para la extinción del proyecto especial Legado, así como el costo beneficio» que habría detrás de esta sorpresiva disposición.
Sin embargo, ambos funcionarios del Estado no se apersonaron. Como se sabe, el jueves pasado se les consultó por esta citación y Adrianzén indicó que tendrían que evaluar la «pertinencia» de acudir a este encuentro debido a que se trata de un tema «técnico».
«No estoy seguro de haber recibido esa información, por lo menos no la tengo aquí mismo, pero veremos la pertinencia y, sobre todo, aquí quien tiene que participar es el órgano técnico. El IPD es quien se va a hacer cargo de todo ello», expresó Adrianzén, pero días después reveló que la propuesta para desactivar ‘Legado’ fue impulsada por el propio presidente del IPD, Federico Tong.