Política

Investigado juez Checkley blindó a la fiscal Elizabeth Peralta

El juez Checkley, investigado en el caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’ porque habría realizado acuerdos ilícitos con Patricia Benavides para favorecer a su hermana Enma, desestimó la prisión preventiva contra Elizabeth Peralta quien no solo es amiga de ‘Chibolín’, sino que es cercana al prófugo exjuez César Hinostroza, cabecilla de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Published

on

El Juez Supremo de Investigación Preparatoria Juan Carlos Checkley Soria ha ordenado la prisión preventiva por 18 meses contra Andrés Hurtado ‘Chibolín’; sin embargo, declaró infundada la misma medida en contra de la fiscal suspendida Elizabeth Peralta Santur y la mandó a su casa para que en libertad siga su investigación por tráfico de influencias agravado y así tenga la posibilidad de planear lo que le dé en gana para obstruir su propio proceso y se configure un verdadero peligro procesal. Sin embargo, para Checkley, eso no va a pasar.  

Juez Juan Carlos Checkley declaró infundado el pedido de prisión preventiva contra Elizabeth Peralta.

Entre los hechos atribuidos a Elizabeth Peralta en su condición de Fiscal Superior Titular Especializada en delitos de Lavado de Activos, se le imputa la acción de interceder influencias reales ante el Fiscal Provincial Lucio Sal y Rosas, para que el minero Augusto Miu Lei pague un millón de dólares por intermedio de la familia Siucho y de Andrés Hurtado ‘Chibolín’, con el fin que se levante la incautación de 200 kilos de oro, que pertenecería al minero. En esa línea, la Fiscalía le atribuye ser coautora del presunto delito de tráfico de influencias y cohecho activo especifico, ambos en agravio del Estado.

¿Cuáles fueron los argumentos de la Fiscalía?                           

El Ministerio Público requirió la prisión preventiva de 18 meses contra la imputada Peralta Santur por haberse hallado graves elementos de convicción. Y además del riesgo de fuga, existe el peligro de obstaculización. Si bien se determinó que tiene arraigo domiciliario, ella no tiene arraigo familiar, porque es soltera y sus dos hijos son mayores de edad y económicamente independientes. Asimismo, tampoco tiene arraigo laboral de calidad, porque el 17 de septiembre pasado la Autoridad de Nacional de Control del Ministerio Público la apartó preventivamente del cargo de la función fiscal por un plazo de seis meses.

Volviendo al peligro de fuga, Peralta Santur ha realizado numerosos viajes al extranjero desde el 2011 hasta el 2022, por lo tanto, tiene capacidad económica y a pesar de haber entregado sus pasaportes, ella igualmente tiene una alta probabilidad de viajar sin necesidad de contar con dicho documento a países de la Comunidad Andina, como Colombia, Bolivia y Ecuador. Es decir, actualmente en libertad tiene todas las posibilidades de fugarse. Asimismo, la imputada en lugar de cautelar su rol en aras de una correcta administración pública para preservar la imagen de su institución, ha normalizado su amistad con ‘Chibolín’ a pesar que ha admitido que conocía que él sería proxeneta. No es menos cierto que todos tienen derecho a elegir a los amigos que quiera, como menciona su cómico abogado defensor Benji Espinoza. Sin embargo, aquí cobra alta relevancia el dicho: “Dime con quién andas y te diré quién eres”. En otros términos, una persona que se precie de cauta y ejerza un mínimo de sentido común, jamás se juntaría con un personaje como ‘Chibolín’, y menos mantendría una estrecha amistad, tras considerar los antecedentes precedentes de este personaje. Y mucho menos, un servidor del Estado, que no solo por ley, sino por decoro está obligado a mantenerse al margen de este tipo de personas, porque, de todas formas, comprometería su imagen institucional.

Fiscal Elizabeth Peralta viajó junto a su amigo Andrés Hurtado ‘Chibolín’ a Estados Unidos.

El grosero blindaje de Juan Carlos Checkley a favor de Elizabeth Peralta

El juez Juan Carlos Checkley, tras haber evaluado los graves elementos de convicción presentados por la Fiscalía, ha considerado que no amerita una prisión preventiva contra Elizabeth Peralta, precisamente, por no haber encontrado los mismos (elementos de convicción).

Y con respecto al peligro de fuga, advierte que tampoco ha encontrado una actitud negativa procesal de parte de Peralta Santur. Y por el contrario, ella acudió a todas las citaciones y a la diligencia de allanamiento en su domicilio personal y en su oficina. Por lo tanto, no ha perturbado la investigación.  Asimismo, Checkley tampoco considera que con Peralta Santur exista peligro de obstaculización. Pese a que de manera contundente la Fiscalía ha sustentado que la imputada ha tratado de ocultar los elementos de prueba que la involucran, al negarse entregar su teléfono móvil y de ser la posesionaria del número celular 920778740, a pesar que los fiscales y administrativos que laboraban con ella han asegurado que dicho número de celular era parte del grupo de WhatsApp de su despacho.

Asimismo, durante el allanamiento a su inmueble encontraron en su cartera un manuscrito que dice: “Borrar el backup del WhatsApp”. “Borrar configuración de obtener historial” y “Borrar historial de Google Maps (mis rutas)”. Y pese a las contundentes pruebas que evidencian un flagrante peligro procesal, el juez Checkley se ha puesto en contra de su deber de administrar justicia y aduce que ello no necesariamente constituye obstrucción a la justicia. Finalmente, con respecto al ticket de viaje y la maleta con ropa encontrada que estaría preparada para ser utilizada en la huida, el juez argumenta que como la imputada manifestó que preveía que iba a ser detenida, entonces tenía preparado su equipaje. Es decir, el juez le creyó todo. ¿Acaso es creíble la ‘credulidad’ de Juan Carlos Checkley?  

 

 

Juez Checkley es investigado en caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’

Como se recuerda, el 21 de mayo pasado el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria se inhibió de despachar en los casos que involucran a las hermanas Patricia y Enma Benavides, luego que la propia Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos lo incluyera en la investigación del caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’. Según la tesis de fiscal suprema Delia Espinoza, Checkley en su condición de juez supremo provisional, habría realizado acuerdos irregulares con la exfiscal de la Nación Patricia Benavides con el fin de favorecer y blindar a su hermana, la jueza Enma Benavides, actual investigada por presuntamente favorecer a narcotraficantes, a cambio de dinero cuando era parte de la Sala Penal Nacional. Asimismo, el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) también abrió una investigación preliminar contra Checkley Soria, por el mismo caso de un presunto favorecimiento hacia las hermanas Benavides Vargas.

Juez Checkley es investigado por el MP porque habría favorecido al clan de las hermanas Benavides Vargas.

Finalmente, la fiscal Elizabeth Peralta amiga del prófugo exjuez supremo César Hinostroza, líder de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, ha sido blindada por el también investigado juez Juan Carlos Checkley, pese a los contundentes elementos de convicción que requerían que esta fiscal se mantenga recluida para evitar que borre más evidencias que la incriminan por tráfico de influencias. Sin embargo, nuevamente vuelve la vieja práctica de “Los hermanitos”, que entre ellos se protegen y se “parcializan” en sus funciones procesales con el afán de cautelar a la “cofradía”. En tal sentido, es exigible una pronta recomposición y una “fumigación” tanto en el Poder Judicial y en el Ministerio Público, porque están plagados en su mayoría no solo de prevaricadores e ignorantes en doctrina jurídica, sino, de inmorales y corruptos, que apenas subsisten para satisfacer sus afanes crematísticos y están muy lejos de conocer cuál es la verdadera dimensión del honor.  

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version