Leonardo Inga Sales, presidente de la Comisión Covid-19 del Congreso, refirió que si los 2 millones de vacunas programadas para llegar en marzo, se retrasaran en su envío, eso confirmaría que el gobierno no hizo una buena negociación con los laboratorios chinos.
Asimismo, el legislador de Acción Popular, manifestó que el gobierno no debe usar como excusa las investigaciones realizadas en estos momentos, por al caso Vacunagate, para así justificar un probable retraso en la llegada de los antídotos.
“[Las investigaciones] No tienen que ser una excusa, si es que todas las negociaciones se han hecho de forma transparente y bajo el amparo de la ley, no tiene que ser una excusa ni para el gobierno peruano, ni para la empresa china, seguir comercializando o abasteciendo de vacunas al Perú. Ahora, si hay algo que se está ocultando, eso traerá problemas para que lleguen las vacunas Sinopharm al Perú, y para eso, el gobierno ya debería tener un plan B para traer esos fármacos al país, eso tiene que solucionarse con urgencia”.
Inga Sales, siguió mostrándose escéptico y añadió: “Si no llegaran las vacunas sería una pésima señal que estaría dando este gobierno al no tener disponibles las que deberían llegar en marzo. Eso demostraría que desde el Ejecutivo no hubo la predisposición para buscar la solución para traer vacunas (…). Hay otras opciones que se deben buscar con prioridad y consideramos que el Ejecutivo tiene que mostrar esa predisposición de buscar otra alternativa, si es que se está teniendo inconvenientes e Sinopharm”.
Por otro lado, la Comisión Especial Covid-19 del Congreso visitó el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) para supervisar cómo se desenvolvía la distribución de las vacunas en esta nueva ola. El grupo organizado por el congresista Inga, verificó que las vacunas estén almacenadas correctamente. Lo curioso, es que el congresista Felipe Castillo, también integrante de la Comisión, dijo que Cenares está haciendo un buen trabajo logístico y que además están capacitados para administrar la cobertura de frío para las próximas vacunas Pfizer.