En horas de la mañana del día de hoy el jefe de la IX Macro Región Policial de Lima, General PNP Víctor Zanabria, manifestó que efectivos de la policía hayan hechos uso, durante de las manifestaciones realizadas los días jueves 12 y sábado 14 de noviembre, de perdigones de plomo y canículas de vidrio.
En conferencia de prensa el General Zanabria declaró para distintos medios periodísticos que “no tenemos ni la usamos”, respecto el uso indebido y desproporcionado de armas no letales.
El vocero elegido por dicha institución aseveró que en la actualidad la policía se delimita al uso de perdigones de goma, contando con los estándares internacionales que exige la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Todas las hipótesis son aceptables, pero vamos a esperar a la investigación responsable e imparcial que debe desarrollar el Ministerio Público, la que determinará si hubo algún hecho delictivo”, dijo durante conferencia de prensa.
Es así que el General Zanabria sostiene que “es probable que los dos jóvenes fallecidos hayan sido impactados por “proyectiles mecánicos” … es improbable que los perdigones de goma puedan causar lesiones severas”, y que esperarán a lo que dictaminen las investigaciones que se realizarán a cargo de la Fiscalía, tal como manifestó la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
Asimismo, agregó que la PNP estará al tanto de las pericias que se realizarán a los videos que están apareciendo en las redes sociales y medios de comunicación, para así determinar presuntas irregularidades de los propios efectivos de su institución, a fin de delimitar responsabilidades penales.
Estas manifestaciones se contradicen con las necropsias realizadas a Jack Pintado Sánchez (22), quien según parte médico por el Hospital Almenara falleció a causa de 10 impactos de proyectil; y de Inti Sotelo (24), quien a detalle de del Hospital de Emergencias Grau, murió a causa de herida de proyectil de arma de fuego en el tórax a la altura del corazón.
En tanto, Jon Abel Cordero Morales (24), quien fue a manifestarse el sábado 14 al Centro de Lima, se encuentra internado en el Hospital Arzobispo Loayza, y según declaraciones del grupo médico que lo atiende, el joven recibió un impacto de perdigón ubicado en su medula que compromete su capacidad motriz para volver a caminar.
“No puede caminar, no siente las piernas. Le duele toda la espalda y el cuerpo. He escuchado el audio en que el médico me dice que el perdigón está dentro de la médula. Me ha dicho que no podría volver a caminar”, declaró la madre del joven, Verónica Morales, en los exteriores del Hospital Loayza.