Si el mundo en que vivimos está tan mal, tal vez la única solución sea crear nuestra propia República y ser felices. ¿Cómo organizarla, darle un himno, un lema, una filosofía, un grito de libertad? “La República análoga”, escrita por el destacado dramaturgo argentino, radicado en Ecuador, Arístides Vargas (director del importante grupo teatral Malayerba), es una desternillante puesta teatral en la ALIANZA FRANCESA DE MIRAFLORES que cuestiona con mucho humor el mundo actual, planteando la creación de una República paralela, un mundo utópico donde todo sea, por fin, diferente. IMPERDIBLE.
El elenco en pleno. Foto: Difusión.
Sobre la obra ha dicho el autor: “La República Análoga” en realidad está basada en una novela de René Daumal, un autor francés un tanto esotérico de principios del siglo XX. Daumal escribió una novela muy graciosa llamada El Monte Análogo en la que unos tipos locos deciden prepararse para escalar un monte que no existe. Yo tomé esa pequeña fábula y decidí crear una analogía jugando con la idea de ese autor ya desaparecido. Se junta entonces en un país X un grupo de chiflados para fundar un País Análogo, un país que no tiene el propósito de servir para nada, y escriben una constitución llena de artículos que conforman en realidad una de-constitución, es decir que no tienen posibilidad de trascender a la práctica. La obra es como una gran locura que escribí ante la fiebre independentista que nos inundó durante la primera década de este siglo, cuando se festejaban 200 años de la independencia de tal o cual país… Me decía que los artistas deberíamos inventarnos algo para poder hablar de esto porque todo el mundo lo comentaba de una forma tan acartonada… La tesis de la obra es que no se debe partir del sentido de triunfalismo de nuestros países, porque no son proyecto acabados, son proyectos en ciernes. He querido hablar además de la derrota como posibilidad. La República Análoga parte de una consideración: no mentir, señalar que todo se trata efectivamente de una gran simulación. El concepto es el de una República inservible pero que de alguna manera constituye un ensayo para una posible Gran República Utópica”.
En la obra, el ingenuo señor Torres ha colocado un anuncio en Internet solicitando interesados para formar y fundar su ideal de República. A la convocatoria asisten una poeta y manicurista acompañada de su novio, un sastre quien cose su vestido de novia. A partir de este encuentro empiezan a llegar los demás personajes, cada cual más delirante que el anterior: el desquiciado doctor Carpio, el sensato señor Chester, el doctor Morales (un urólogo conflictuado con problemas de frenillo) quien asiste a la convocatoria acompañado de su guardaespaldas experto en artes marciales, y la madre del anfitrión.
Una vez instalados y puestos a la tarea de fundar su República análoga, empezará una carrera delirante por imponer, cada uno, su propia filosofía. Con citas de Platón, Aristóteles, el Che, Marx, Lenin, y una larga lista de personajes históricos, van cuestionando incluso la estatura de quien dirigirá la nueva República, siendo interrumpidos cada cierto tiempo por el alma de una niña que realiza performances como si fuera una aparición.
El elenco está conformado por Reynaldo Arenas, Claudia del Águila, Michael Joan Gómez, Carlos Montalvo, Héctor Rodríguez, Pilar Núñez y Ani Chung, Pietro Sibille y Christian Esquivel, estos dos últimos destacados actores con una interesante trayectoria en las tablas y el cine (Christian Esquivel es un actor premiado en festivales internacionales y ha actuado hace poco bajo la dirección de Ron Howard para la nueva versión de Moby Dick, nada menos).
Christian Esquivel y Pietro Sibille. Foto: Difusión.
En suma, una obra que no pueden (ni deben) perderse en esta, su última semana, de lunes a jueves a las 8:00 p.m. en el teatro de la Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4599, Miraflores).
Precios de entradas: General: s/.30.00 – Estudiantes y Jubilados: s/.20.00 – Estudiantes Alianza Francesa: s/. 15.00